Se denomina mezcla de mercadotecnia o mezcla de márquetin a las herramientas o variables de las que dispone el responsable de la mercadotecnia para cumplir con los objetivos de la compañía. Las estrategias de marketing deben incluirse en todo plan de marketing para lograr influir y cautivar al cliente.
PRODUCTO
Hace referencia a aquello que la empresa comercializa: productos, servicios, ideas, modas, personas (no como esclavos, sino como referentes de un sector), etc.
PRECIO
Es determinar a qué precios vamos intercambiar aquello que comercializamos. Los precios pueden ser varios, incluso para un mismo producto; dependiendo de las variables que contenga.
Construir una escalera de precios que sustente correctamente el negocio es uno de los temas más relegados al momento de elaborar la estrategia de marketing.
PLAZA
Este elemento hace referencia a las antiguas plazas del mercado dónde los vendedores ofrecían sus productos /servicios a sus potenciales clientes.
Hoy en día hace referencia a la segmentación que realizamos para cada uno de nuestros productos.
PROMOCIÓN
Cómo damos a conocer nuestros productos. En este apartado se engloban tanto las acciones online como offline que realizamos para llegar a los potenciales clientes.
PERSONAS
Son aquellas personas en las que confiamos y nos acompañan en el negocio. Abarca mucho más que los simples empleados, ya que se trata también de la familia, amigos, referentes del mercado, etc. que actúan como sosten y soporte del negocio.
PROCESOS
Es detallar en que forma se lleva a cabo el trabajo en cada uno de los puntos anteriores, tanto para poder replicarlo y estandarizarlo pero sobre todo para poder medirlos en cuanto a eficacia y eficiencia.