Los clientes compran primero con los ojos, por eso, tener una buena foto de producto en tu tienda virtual es tan importante. La mayoría de los emprendedores y pequeños empresarios empiezan tomando sus propias fotos de productos con una cámara sencilla o celulares.
¿Cómo lograr una buena foto?
1. La iluminación
No es necesario tener una costosa cámara para hacer fotos de productos. Aunque la resolución de la cámara importa para que las fotos no queden borrosas, es más mejor contar con una buena fuente de luz.
- Luz natural: es un recurso siempre disponible, pero hay que fijarse a qué hora del día se toma la foto para que la sombra del producto no sea tan fuerte.
- La mejor luz es la de la mañana.
- Nunca debes tomar la foto con la luz detrás del objeto porque éste saldrá oscuro.
- Debes ubicar la cámara de espaldas a la fuente de luz o dejar que ésta entre por un costado del objeto.
- Hacer la foto desde arriba te puede ayudar a difuminar las sombras.
Evita las sombras
- Luz artificial: es una luz muy útil y más manejable porque siempre la tienes disponible, hay que saber orientarla y probarla sobre el producto. Una de las opciones es hacer una caja de luz o comprarla en tiendas online.
2. El encuadre
Encuadrar significa cuáles son los elementos que se quedan dentro de la foto y cuáles salen del recuadro.
Lo recomendable es que el producto quede en el medio de la fotografía, con espacio suficiente a los lados, y que aparezcan todos los elementos que lo componen.
Si vas a usar tu celular para tomar las fotos, activa la opción de cuadrícula para ubicar el objeto justo en el centro. Además, asegúrate de enfocarlo correctamente. Al encuadrar, también puedes decidir si quieres una foto de producto general o una que se acerque a los detalles. Todas estas decisiones están respaldadas por el objetivo de la fotografía.
3. El fondo
Cuando se trata de fotos que venden, el producto es lo principal. El consumidor quiere verlo en toda su dimensión, que destaque. Por lo tanto, debes usar un fondo que no resalte más que el producto.
Lo más común es usar fondos neutros para tomar fotos, y así no distraigan y no se roben la atención.
Un fondo blanco funciona bien para casi todos los tipos de productos. Puedes usar un pliego de cartulina mate, una tela o algún material que no refleje la luz para crear un “fondo infinito”.
4. El producto
Las necesidades de la fotografía de producto dependen del rubro. Las fotos de comida, deben tener una composición con más elementos que ayuden a que el plato se vea apetitoso. Pero, el producto debe cumplir ciertas características para ser fotografiado:
- Debe ser impecable. La foto mostrará todos los detalles que el cliente quiere ver
- Cuidar que no haya polvo, manchas o arrugas
- No poner el producto hacia la esquina de la foto
- Evitar “cortar” partes del producto en la foto
- El producto debe tener una proporción adecuada respecto a la foto, ni muy pequeño que se extravíe en el cuadro ni muy grande que ocupe todo el espacio.