El sector automotriz se ha convertido en una gran potencia, en los últimos años. Con los constantes avances de la tecnología, cada día fabrican coches más inteligentes.
Para dar a conocer los increíbles avances de la industria automotriz entre el público objetivo; potenciar sus ventas, posicionarlos en el mercado y, vencer a sus competidores, se deben poner en práctica una serie de técnicas mercadólogas que aseguren el éxito del producto. A esta disciplina se le conoce como marketing automotriz. Veamos un poco más del tema.
¿Qué es el marketing automotriz?
Es un conjunto de acciones propias del marketing, encaminadas al proceso de detección de necesidades, gustos e intereses en el mercado automotriz, con el fin de ofrecer una serie de productos acorde al perfil del cliente ideal. El marketing automotriz, pese a que hace pocos años fue identificado como una rama mercadóloga, se ha vuelto sumamente importante en tal sector; esto, por la relevancia que significa el hecho de brindar productos de transporte a la sociedad. Veamos algunas claves para llevar a cabo el marketing en el sector automotriz:
Segmentación de los clientes
Si tienes una agencia, distribuidora o marca en específico, es momento de que apliques correctamente el marketing automotriz para potenciar tus productos en el mercado. Primeramente, segmenta tu mercado de acuerdo a lo que quieres ofrecer. Por ejemplo, si lo tuyo es vender coches deportivos y lujosos, ubica toda la información concerniente a este público objetivo. En este punto, ya sabes que tu audiencia estará conformada por personas con un gran poder adquisitivo, grandes empresarios, socialités, y demás personalidades.
Actualiza tus medios sociales
Si aún quieres apoyarte en el marketing tradicional, bien. Pero, trata de marcar tu presencia también en los medios sociales. No todos tus usuarios potenciales tienen el tiempo de acudir personalmente al concesionario para checar tus productos. Ofrece una atención mucho más personalizada y rápida; diseña un portfolio online y mantenlo actualizado en todos tus perfiles sociales. Y, por supuesto, diseñar una potente página web es fundamental.
Genera una comunidad con tus usuarios potenciales
Ford, es una marca automotriz que bien ha sabido llevar este punto. En Facebook, por ejemplo, tiene una gran interacción con sus usuarios potenciales; han formado una verdadera comunidad. La marca comparte con ellos información personalizada, consejos, recomendaciones, trivias y hasta grandes concursos. Apégate a esa filosofía, crea una comunidad con tus usuarios potenciales, fomenta un compromiso más cercano para con tu marca e interactúa en tiempo real con ellos.
Genera convenios
Identifica las empresas e instituciones (rubro del seguro, finanzas, y otras) que puedan estar interesadas en los coches de tu marca y, ofréceles convenios especiales. Es una increíble manera de potenciar tus ventas y posicionarte en la industria.
¿Cómo están cambiando las estrategias de marketing automotriz?
La dinámica del consumidor ha cambiado, lo que ha obligado a las marcas de autos a reformular sus estrategias. El marketing tradicional ya no es suficiente, por ello, el marketing digital ha brindado mayores resultados. Veamos un poco:
- Estrategias tradicionales en marketing automotriz:
Básicamente, se trata de llegar a medios masivos. Es decir, aparecer en prensa, televisión, radio y otros medios periodísticos. En general, los medios de comunicación están siempre en búsqueda de novedades y noticias para su audiencia. A través de estos canales tradicionales podrías informar un nuevo modelo, servicio innovador, compartir consejos, recomendaciones, curiosidades, y mucho más. - Estrategias digitales en marketing automotriz:
Content marketing, email marketing, marketing automation, ebooks, newsletter, influencers, campañas digitales, contar con un blog bien posicionado, publicar anuncios digitales, y más, son algunas de las estrategias más innovadoras del sector automotriz.