El mundo del arte no goza de tanto apoyo por parte del público como otros sectores. Además, es una comunidad muy hermética, donde se vinculan unos con otros y es difícil entrar.
No vende más obras el mejor artista, sino el que mejor se relaciona. ¿Cómo mejorar tu relación y posicionamiento? Dándole un gran empujón con marketing, añadiendo la esencia de estos tiempos: lo digital.
Muchas galerías y artistas tienen miedo a lo online porque, creen, que no se aprecia bien las obras. Con los pasos que te voy a dar, puedes crear esa confianza para que compren tu obra con solo verla por Internet.
Yo mismo he comprado obras sin verlas en físico, solo por fotografías de la web o en Instagram. Eso sí, el artista me transmitía confianza después de seguirlo y ver su trabajo durante un tiempo.
Plan de marketing antes de vender
Antes de pensar en vender arte por Internet, tienes que tener clara tu estrategia. Ya sé que muchos artistas no os gusta hablar de vuestro trabajo como mercancía, pero es solo un planteamiento para conseguir tu objetivo: poder vivir solo de tu arte.
Análisis inicial
Comienza analizando tu galería de arte o a ti mismo si eres un artista. Vamos a hacer el clásico DAFO que hacen todos los negocios, pero con tu marca.
Piensa y escribe todas las Debilidades internas de tu marca, las Amenazas externas de la competencia, las Fortalezas que tienes y las Oportunidades en el mercado que puedes cubrir.
Público objetivo
Define el cliente que quieres tener. Crea una imagen suya: aficiones, edad, con quién se relaciona, dónde vive, cómo vive, incluso nombre.
Crea un personaje de tu cliente o clientes ideales. Tienes que tenerlo muy claro en tu mente para poder saber a quién te diriges con tu arte.
Analiza tu competencia
Es importante analizar a otros artistas y galerías que ya lo están consiguiendo.
Mira en qué círculo se mueven, con qué personas se relacionan, a qué eventos suelen ir, dónde suelen exponer…
Portfolio
Ahora tenemos la facilidad de llevar siempre con nosotros nuestro portfolio de arte. Es tan sencillo como tener una web con las obras.
Las imágenes deben estar optimizadas, con muy buena resolución pero que no ralenticen la web. Incluye vídeos explicando el por qué de la obra para dar más confianza.
Objetivos
Después de analizar el mercado del arte, tus potenciales clientes, mirar a la competencia y tener tus obras en una web, llega el momento de fijar la meta.
Si no sabes dónde te diriges, ¿qué camino vas a recorrer? Piensa en cualquier maratón o vuelta ciclista, saben por dónde tienen que pasar y dónde está el final. Así pueden adecuar cada paso de su estrategia.