Un negocio sin clientes, es un negocio destinado al fracaso. Y sí, suena un poco rudo, pero el objetivo de un negocio, es ayudar a sus clientes y por ende, atraerlos. Es por ello que la atención al cliente es primordial y debemos trabajar en ella tanto como en el diseño de producto, gestión de contenidos, promoción, etc.
Cuando atiendes bien a tus clientes, aunque no te compren en el primer contacto, van a tener presente tu negocio para cuando sea posible y no solo eso, van a ayudarte con una de las mejores estrategias de marketing: el boca a boca.
Tener un equipo de atención al cliente y manejar turnos
Si tu negocio es pequeño, quizás tú seas la única persona que atienda; te recomiendo de igual forma hacerlo por turnos, en la mañana, tarde y noche, tomar el tiempo únicamente para atender a tus clientes y responder una a una sus inquietudes.
Si ya tienes un equipo, asegúrate de dos cosas:
- Dividir canales, si tienes comentarios en contenidos orgánicos y anuncios, además mensajes directos, WhatsApp y correos, no puedes tener a todo tu equipo respondiendo el mismo canal. Lo mejor es dividir a tu equipo, cada persona para cada canal, dependiendo del volumen de mensajes.
- Asignar turnos. Esto te ayudará a dar una atención al cliente mucho más completa, en cuanto a tiempo. Puedes asegurarte de responder hasta más tarde y desde muy temprano al otro día, no solo de 9 a 5.
Estos dos consejos nos han permitido llevar una atención al cliente mucho más organizada y efectiva, dando respuesta casi inmediata a cada usuario que llega con dudas, inquietudes o inclusive reclamos a alguno de nuestros canales de comunicación.
Contar con automatización y plantillas de mensajes
Las automatizaciones nos permiten dar respuesta inmediata, aunque luego haga falta la respuesta humana, una automatización permite crear ese primer contacto y no dejar al usuario esperando tanto tiempo.
El 71 % de los consumidores quieren una respuesta en tiempo real. – Salesforce blog
Y, por otro lado, manejamos plantillas de respuesta. Esto nos permite no solo dar una respuesta más rápida, también nos facilita el responder los mensajes que sean comunes, es decir, todas las preguntas frecuentes. E inclusive, nuestro saludo y despedida es una plantilla, así cuando tenemos una gran cantidad de mensajes, respondemos mucho más rápido.
Nuestros clientes son siempre privilegiados
Es más fácil y más barato retener a un cliente que conseguir uno nuevo. Por ello siempre debes darles atención VIP, ellos son lo más importante en tu negocio. Asegúrate de que nunca te olviden y que, un día u otro, vuelvan a comprar.
Los datos nos dan las señales correctas
Cuando comienzas a escuchar a tus clientes, puedes apuntar datos, guardarlos en tu base de datos y asegurarlos de implementar estrategias correctas. No puedes dejar pasar por alto la información que te proporcionan tus clientes, esto te puede ayudar desde darles una mejor atención, hasta el diseño de nuevos productos y servicios.