¿Qué es la gestión de proyectos?
Antes de que puedas implementar cualquier estrategia de gestión de proyectos, tienes que saber qué es exactamente lo que estás haciendo.
La gestión de proyectos es la forma en que se organizan las personas, los recursos y los procesos para lograr un objetivo que tiene un principio y un final definidos. Para que la gestión de proyectos tenga éxito se necesita mucha organización, claridad en los objetivos específicos y un compromiso claro con esos objetivos de todos las partes involucradas.
Los proyectos fallan cuando se desmoronan las personas, los procesos o la comunicación. Si mantienes estos tres factores bajo control, podrás completar el ciclo de vida de un proyecto con solo un buen manejo de las pequeñas dificultades.
Para evitar esos inconvenientes y mantener tus proyectos encaminados debes seguir un proceso de gestión de proyectos. Incluso cuando nuevas tendencias cambian la forma en que manejamos el trabajo, el proceso sigue siendo el mismo:
El objetivo de tu proyecto es solo una ilusión hasta que definas las estrategias que usarás para transformar la idea de tu proyecto en un producto terminado.
¿Qué es la planificación?
No tendrás éxito en la gestión de proyectos sin un plan sólido. Antes de programar un proyecto, concéntrate en el plan estratégico.
El plan estratégico contempla el objetivo final y se pregunta: “¿Cómo llegamos allí?”. A partir de ahí, el plan estratégico se utiliza para utilizar los recursos necesarios y establecer prioridades. Un proyecto estratégico tiene hitos a lo largo del desarrollo para medir el éxito, así como procesos claros para asegurarse de que los equipos logren dichos hitos.
La responsabilidad de la planificación estratégica suele recaer en el gerente de programas estratégicos (SPM, por sus siglas en inglés). Este profesional de la gestión de proyectos supervisa un proyecto de principio a fin, y se asegura de que todas las partes involucradas sepan exactamente lo que está sucediendo y tengan lo que necesitan para alcanzar el éxito. Ven el “panorama completo” de un proyecto y trabajan para mitigar el riesgo.
Estrategias que puedes utilizar
1: Aclarar los detalles de tu proyecto antes de comenzar
2: Evaluar tu proyecto desde varias perspectivas
3: Elegir a las personas adecuadas para que formen parte del equipo del proyecto
4: Establecer hitos viables para medir el progreso
5: Evaluar tu proceso después de completar el proyecto