¿Qué es?
El comercio social es el proceso de vender productos directamente en las redes sociales.
Con el comercio social, toda la experiencia de compra —desde el descubrimiento y la investigación de producto hasta el proceso de pago— se lleva a cabo directamente en una plataforma de redes sociales.
Actualmente, las aplicaciones sociales que permiten el comercio social incluyen Instagram, Facebook, y Pinterest.
Comercio social vs. comercio electrónico
El comercio electrónico se refiere a una experiencia de compra a través de un sitio web o una aplicación de una marca. Por definición, permite al cliente realizar su compra dentro de su experiencia en las redes sociales. El comercio social no es comercio electrónico.
Este comercio no es venta social. El social selling o la venta social se refiere a cultivar relaciones en las redes sociales para construir tu lista de prospectos de ventas.
¿Por qué lo deberías probar?
Hace de las compras una experiencia social
Comprar en las redes sociales hace que la experiencia sea mucho más interactiva que la típica diversión del comercio electrónico.
Los consumidores pueden consultar fácilmente con sus amigos sobre las compras, lucir esos tenis modernos, comentar sobre la nueva playera de “Amo a mi sobrina” de la tía Jackie, revisar los comentarios de otros expertos compradores de crema facial e interactuar directamente con las marcas de kombucha que aman.
Para aquellos que extrañan el aspecto social de un día en el centro comercial, el comercio social podría ser la siguiente mejor opción. (Aunque desafortunadamente sin una parada en el puesto de helados).
Este comercio elimina la fricción
Lo ves, haces clic, lo compras. Las tiendas de redes sociales eliminan la fricción del viaje del consumidor, lo que facilita el seguimiento desde el descubrimiento hasta la compra. Están ahí. El producto está ahí. No hay otro lugar adonde ir excepto la caja.
En última instancia, cada clic del mouse es una oportunidad para que un cliente potencial cambie de opinión. Si tienen que ir desde tu anuncio, a tu sitio web, para agregar el producto a un carrito, para completar la información de su tarjeta de crédito… son muchos momentos para perder su atención.
Elimina esos pasos innecesarios y lleva las compras directamente a las redes sociales.