Consejos para triunfar en Facebook - Marketing y Emprendimiento
triunfa en Facebook

Consejos para triunfar en Facebook

1. Mantén tu página optimizada

Una de las ventajas de Facebook es que, a pesar de ser una de las redes sociales más populares del mundo, realiza mejoras constantes. A partir de lo que aprende del comportamiento de los usuarios, hace ajustes para que las páginas de negocios y marcas puedan aportar valor y contenido interesante.

Por eso es que hay modificaciones en el acomodo de los elementos de tu perfil de negocio, se agregan funciones o se eliminan aquellas que probaron no ser útiles. Revisa las que están disponibles, conócelas e implementa las más favorables.

  • El icono de autentificación (la palomita azul): asegura a los usuarios que reciben contenido y envían información al perfil oficial del banco, sin temor de que se haga un mal uso de sus datos.
  • Información de contacto por teléfono: permite que la gente entable conexiones por otro medio, además de Facebook.
  • Botón de «Más información»: permite que los usuarios accedan al sitio web oficial.
  • Acceso a su comunidad: a la programación de eventos y opiniones. Permite que las personas conozcan la experiencia de otros clientes, que sepan qué actividades promueve la institución y cómo resolver dudas con gente que ya tuvo problemas similares
  • Llamado a la acción para enviar mensaje: para que sea más sencillo iniciar una conversación

2. Abre la comunicación  

Aunque sea la página de un negocio, empresa o marca, tus seguidores no querrán escucharte hablar de ti solamente. «Oh, otro mensaje para que contrate sus servicios», podría pensar alguien que le dio Me Gusta a tu perfil, pero esto no quiere decir que siempre será de su interés.

Ayuda mucho que comuniques que también te interesa conocer las opiniones y testimonios de la gente que ya te compró o que desea saber más de tu oferta de valor. Esto lo puedes hacer abriendo transmisiones en vivo, donde uno de tus líderes de opinión, colaboradores más experimentados, un influencer satisfecho con tu producto o incluso un usuario leal a ti, responda preguntas en el momento o haga una demostración del funcionamiento de tu producto o servicio.

También puedes aprovechar los testimonios que tus clientes comparten en reseñas o encuestas posventa . O simplemente, elige un tema relacionado con tu producto o servicio que ya sabes es de interés para tus seguidores e incentiva el inicio de la conversación.

3. Aprovecha la automatización, pero no abuses de ella

Existen herramientas de automatización que pueden ayudarte mucho para dar una buena experiencia a tus seguidores. Nos referimos a los bots y las herramientas de CRM que te permiten hacer un seguimiento a preguntas, dudas y ventas que son sencillas de resolver y que, al ser atendidas de manera automática, liberan a tus equipos para que se concentren en otras situaciones que requieren más análisis y creatividad.

Sin embargo debes implementarlos con cuidado y medida, si confías toda tu comunicación a la automatización la gente notará que no hay un ser humano detrás de tu página (y podrá impactar de forma negativa).

Por ejemplo, es buena idea programar algunas de tus publicaciones para que aparezcan sin que tengas que hacerlas tú de manera manual, solo cuida que sean aquellas que fueron creadas para Facebook, de contenido interesante y adaptado para la plataforma. Nos encontramos con este consejo al respecto:

4. Planea la programación de manera estratégica

Según sea la personalidad de la comunicación de tu negocio, es posible que existan efemérides o eventos que se pueden convertir en el origen de un video educativo, una infografía divertida o una publicación de blog que atraerá a tu audiencia en Facebook.

Piensa en un calendario que abarque las fechas que le interesan a tus seguidores (días feriados, vacaciones, conmemoraciones que se relacionan con tu marca) y aquellas que son clave para tu negocio (lanzamientos, ofertas, inauguraciones, etc.). Al mismo tiempo deja espacio para lo que tenga que agregarse de imprevisto, como avisos especiales o contenido relacionado con lo que ocurre en el mundo en ese momento.

5. Sé humano y amable

Recuerda que tu presencia en Facebook es una ventana para que tus prospectos, leads y clientes tengan una conexión más directa con tu negocio. Permite que la comunicación en tu página no sea tan formal como un contacto entre empresas, hazla accesible para que entienda bien tu audiencia cercana y para que la gente se identifique contigo.

Esto se logra, por supuesto, si también tienes definida la personalidad de tu marca. Solo es necesario que la lleves a tu perfil de Facebook también. No lo decimos nosotros:

6. Ofrece variedad

Facebook te ofrece muchas opciones para que compartas contenido atractivo:

  • fotos
  • videos
  • artículos de tu blog o sitio web
  • catálogos en tu página de Facebook
  • cupones de descuento
  • formularios para captar prospectos
  • transmisiones en vivo o pregrabadas

Cualquiera de estos formatos puedes convertirlo en anuncios o compartirlo de manera orgánica; decidir si estarán disponibles en las Historias, Messenger, Market Place o en Instagram. Realmente tienes muchísima variedad, así que piensa en crear contenido que se beneficie de cada formato y dispositivo con base en el consumo que quieres conseguir.

No tienes que crear grandes producciones audiovisuales. Sin embargo, puedes aprovechar bancos de imágenes y videos como Unsplash, Shutter Stock o Pixabay y editores con planes accesibles como Canva o PicMonkey para empezar. Y si tienes un teléfono inteligente, aprovéchalo y ponte creativo.

7. Cambia mayor frecuencia por mayor calidad

No tienes que publicar todos los días para deleitar a tu audiencia. Lo importante es que lo que compartas sea de su interés. Además, con tanto contenido disponible es posible que tus seguidores se pierdan algunas de tus actualizaciones, así que no tiene caso que satures tu página.

Mejor enfoca tus esfuerzos para publicar el mejor contenido que tu audiencia merece y con información que le agregue valor a su vida cotidiana. Esto no quiere decir que sea buena idea publicar un video de 10 minutos una vez al mes y nada más, sino que revises las estadísticas que Facebook te da sobre las horas y días en que tus seguidores están conectados para adaptar tu calendario. Por supuesto, también dependerá del negocio que tengas.

Suscríbete ¡Gratis! y entérate de nuevos artículos

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Academia de Marketing Digital

Arende y aplica 

Agencia de Marketing Digital

Que los expertos lo hagan por ti.

Carrito de compra