Sistema de información de mercadotecnia - Marketing y Emprendimiento
Sistema de Información de Marketing

Sistema de información de mercadotecnia

El Sistema de Información de Mercadotecnia, conocido también como SIM es un sistema que permite conseguir, clasificar, analizar y distribuir información útil para la toma de decisiones en mercadotecnia.

La ejecución de este sistema es posible gracias al conjunto de personas, máquinas y métodos que tratan toda la información para entregársela a los responsables de las decisiones importantes en la mercadotecnia.

El SIM primero evalúa las necesidades que tienen las personas encargadas de la toma de decisiones de marketing. De esta forma se podrá entregar la información que realmente es necesaria y útil para tomar las mejores decisiones.

Una vez que se sabe cuáles son los datos necesarios se realiza la búsqueda. Estos números pueden obtenerse interna o externamente.

Para encontrar los datos internos se hará primero una búsqueda dentro del acervo de información que posee la empresa. Se pueden consultar los detalles de las ventas realizadas, estados financieros, costos, etc.

La información externa puede obtenerse en el entorno, a partir de un estudio de mercado, de encuestas con los clientes, de los proveedores o incluso de la competencia.

¿Cuáles son los objetivos del Sistema de Información de Mercadotecnia?

El objetivo principal del SIM es mejorar la planificación de las iniciativas de marca elevando notablemente su calidad. De esta forma la empresa podrá alcanzar una mayor competitividad y mejores resultados.

El cumplimiento de este objetivo es posible gracias a la provisión de los datos necesarios a los responsables por tomar las decisiones de marketing de la empresa, ya sea en la distribución de los recursos del presupuesto o en las acciones que priorizar para que el número de oportunidades de negocio aumente.

¿Qué recursos son necesarios para llevarlos a cabo?

Al definir qué es el Sistema de Información de Marketing mencionamos que para ejecutarlo era necesario el trabajo en conjunto de personas, máquinas y métodos. Hablaremos aquí de cada uno de ellos.

Personas

A pesar de lo que muchos piensan las personas son parte fundamental para la ejecución de este sistema. Son ellas que van a determinar cuáles son los datos necesarios para la toma de decisiones a partir de su solicitación.

Un gestor, por ejemplo, puede solicitar una serie de estadísticas para una determinada elección. Sin embargo, cabe al equipo de mercadotecnia analizar si estos datos pedidos son los necesarios para ser exitoso en esto.

Muchas veces un gestor puede pedir informaciones en exceso que en realidad no aportarán mucho en la toma de decisión. Esto, en lugar de ayudar, puede estorbar para tomar la decisión más adecuada.

Puede también ocurrir lo contrario, es posible que el gestor solo pida algunos números, siendo que pueden ser útiles otras métricas no solicitadas.

Cabe al equipo encargado determinar la información relevante, de calidad y suficiente para llegar a las mejores conclusiones.

Máquinas

La tecnología tiene un papel importantísimo en el procesamiento de estas informaciones.

En muchas ocasiones la cantidad de datos procesados es inmensa, lo que humanamente no sería posible tratar en poco tiempo. Es este el momento en el que la ayuda de las máquinas es fundamental para una recopilación, clasificación y análisis de forma rápida y eficaz.

Métodos

Cuando hablamos de métodos nos referimos a los procesos que deben ser seguidos para la realización del SIM.

Dichas acciones son extremadamente importantes para realizar todas las funciones que deben ser ejecutadas.

¿Cuáles son las ventajas del SIM para las empresas?

A continuación te mostraremos las ventajas de un Sistema de Información de Mercadotecnia:

  • permite la obtención rápida, menos costosa y más completa de informaciones para la toma de decisiones;
  • se puede disponer de la información de forma inmediata y automatizada;
  • la capacidad de almacenamiento permite que sea tratado un amplio volumen de datos;
  • es posible obtener información de diversas fuentes e integrarlas en un solo sistema;
  • permite una actualización constante de la base de datos de la empresa;
  • es posible segmentar a los leads y a los clientes, lo que permite un trabajo más enfocado en los resultados;
  • elimina gran parte del trabajo manual, lo que permite que el equipo pueda enfocarse en otras funciones más productivas y estratégicas;
  • posibilita identificar más rápidamente tendencias, problemas y oportunidades, a partir de una ubicación predictiva.

Suscríbete ¡Gratis! y entérate de nuevos artículos

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Academia de Marketing Digital

Arende y aplica 

Agencia de Marketing Digital

Que los expertos lo hagan por ti.

Carrito de compra