Según AERCO la función de una Community Manager es;
“El Community manager es la persona responsable de sostener y acrecentar las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.
En una PYME, el Community Manager ha de saber hacer un poco de todo, aunque si hay una cosa en la que nunca puede fallar es en dar siempre a su comunidad lo que necesita en relación a su marca.
EXISTEN ACTIVIDADES ESTRATÉGICAS Y TÁCTICAS.
- Las actividades estratégicas son aquellas en que nos preguntamos: ¿Cómo vamos a hacer las cosas?
- Y las actividades tácticas consisten en llevarlas a cabo.
Algunas de sus actividades que realizan son:
1.) Hacer un análisis interno de cómo están las redes sociales de la empresa. Es una actividad que se ha de hacer al empezar a gestionar las redes sociales de una PYME, aunque es conveniente hacer un análisis como mínimo trimestralmente.
Es bueno hacer otro análisis una vez al año. Esta sería una actividad estratégica.
2.) Conocer el mercado digital en el que se desenvuelve la empresa de la cual vamos a hacer la función de CM.
Realiza un análisis del mercado trimestralmente. Esta actividad también sería estratégica.
3.) Hacer un análisis del sector, tanto de las personas que se relacionan con la empresa, como de la competencia, para de esta forma obtener información que ayude a planificar la estrategia.
Es conveniente hacerlo mensualmente, ya que el entorno digital evoluciona rápidamente. El análisis del sector, es actividad estratégica.
4.) Marcar Objetivos; Los objetivos del Community están marcados en el Plan de Marketing de la empresa y son: Crecimiento de la comunidad (una comunidad interesada por nuestra marca), aumentar el reconocimiento de marca, aumentar las interacciones en las diferentes redes sociales, generar tráfico a la web.
Esta es una función estratégica del Community Manager.
5.) Establecer las KPI’S necesarias para controlar la consecución de los objetivos en función de las estrategias y las tácticas que se han diseñado. Hacer una revisión al menos trimestralmente por si hay que añadir o eliminar alguna KPI. Esta función es Estratégica.
6.) Hacer reportes semanales para el responsable de Marketing. Esta es una función táctica.
7.) Planificar los temas que se van tratar en las diferentes Redes Sociales. Es conveniente hacerlo con una semana de antelación para buscar noticias y contenidos.
Esta es una función táctica.
8.) Planificar Publicaciones: Anteriormente hablábamos del “QUE”, pero ahora hablaremos del cuándo. Cuando se va a publicar y a qué horas publicamos. Esta actividad es conveniente hacerla una vez a la semana. Esta es una función táctica.