La atención al cliente es un factor clave para crear conexiones emocionales con tu marca y mejorar las ventas.
La era digital da una gran variedad de herramientas capaces de ofrecer una buena experiencia, y reemplazar la presencialidad o el “cara a cara”, pero sin perder la eficiencia.
El nivel de atención definira si el cliente regresa o no
Muchas de estas herramientas las usan los clientes; de modo que al incluirlas como métodos de atención no debería ser un proceso muy difícil.
Sin importar la calidad de tus productos o servicios, contar con una buena atención marcará la diferencia, al punto de que si el usuario queda satisfecho o no.
Ventajas de una buena atención
- Clientes más felices. Tus clientes te preferirán sobre otras marcas
- Aumento de ventas. Tienes más probabilidades de que tus clientes te elijan nuevamente.
- Tus clientes te recomendarán. Tu marca ganará mayor reconocimiento.
- Nuevos clientes. Aumentará la probabilidad de conseguir nuevos interesados en probar tu producto o servicio.
- Ahorro en publicidad. La mejor publicidad son las opiniones de los clientes.
LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE
El momento que vivimos nos abre un sinfín de oportunidades para reencontrarnos con nuestra clientela. Todo esto gracias a la inclusión y evolución de las herramientas digitales. Entre las herramientas que facilitan la atención al cliente en la era digital podemos destacar las siguientes:
- Redes sociales: Hoy en díaexisten dos canales con los cuales conectar con los clientes a través de comentarios y mensajes privados; los más usados son Facebook e Instagram. Es común que los usuarios acostumbren a usar las redes tanto para pedir información como para hacer reclamos. Al mismo tiempo, las usan para hacer recomendaciones con otros usuarios o agradecer el servicio prestado, ya que las redes sociales son la cara visible de tu marca.
- WhatsApp: Existen usuarios que prefieren asesorarse en línea para que alguien pueda responder sus preguntas puntuales, sin invadir su privacidad. En este caso, esta forma de comunicación es eficaz ya que WhatsApp cuenta con herramientas variadas que ayudan a especificar al detalle las características de los productos y servicios ofrecidos a través de fotos, videos, audios.
- Mail: Aunque es un método online más formal, es la mejor opción a la hora de enviar presupuestos y atender reclamos. Esta herramienta requiere de un tono de comunicación formal pero amable, al punto como si se tratara de una carta.
- Chatbots: Son aquellos chats en línea que se abren cuando un usuario entra a nuestra página web. Estos son ideales para brindar asesorías al momento y no perder oportunidades de compra por falta de respuesta rápida.
- Videollamada: Esta herramienta es muy útil cuando se necesita generar confianza y fidelidad. En este caso, si el cliente se interesa por hacer una compra muy grande o contratar un servicio, lo mejor es tomarte un tiempo para tener una conversación 100% personalizada. Además, esta herramienta es lo más parecido al “cara a cara”.