Las ofertas en el mundo del marketing, se refieren a la acción que tienen las empresas de ofrecer productos o servicios, bajo unas condiciones singulares. Estas condiciones singulares van, desde disminución del precio original, hasta ofrecer productos adicionales por la adquisición de otro.
Es una de las acciones de marketing más usadas en el mundo. Esta estrategia es implementada por diversas razones, desde aumentar el volumen de ventas, salir de mercancía vieja, e incluso aumentar el reconocimiento de la marca.
Beneficios
- Aumentan las ventas: a través de las ofertas, se pueden generar ganancias adicionales de aquellos productos que por una u otra razón, no están teniendo los mejores resultados de ventas. Con esta estrategia, hará que se vuelvan más apetecibles para el consumidor, y quizás una vez pruebe el producto, querrá repetir.
- Incrementar el flujo de productos: en base con lo anterior, una oferta hará que se incrementen las ventas, lo que generará un mayor flujo y rotación de productos. Una disminución del precio, o beneficios adicionales, hará que se incrementen las veces que se compra un producto en específico.
- Medir la receptividad de un producto o servicio nuevo: por medio de las ofertas, se puede medir qué tan popular fue el nuevo producto o servicio de acuerdo al nivel de compras que reciba. Si un producto nuevo, con oferta no tienen salida, claramente algo está fallando.
- Atraer clientes potenciales: las ofertas también dan cabida a marcas no tan conocidas, a llegar a clientes nuevos, e incluso pueden llegar a fidelizarse si el producto les gusta. Una reducción de precios, o ofrecer beneficios adicionales, sin duda es muy apetecible por el consumidor promedio.
- Se pueden adaptar a cualquier estrategia comercial: una de las ventajas más llamativas de las ofertas, es que se puede adaptar a cualquier estrategia y a cualquier formato de venta. Desde campañas publicitarias digitales, hasta descuentos directamente en tienda.
Al momento de crear ofertas, lo más recomendable es establecer una fecha límite de inicio y de fin. De esta manera, crearemos cierta expectativa y «urgencia» para que los clientes aprovechen la oferta. Otra cosa que debemos tener en cuenta, es estudiar muy bien el público objetivo, es necesario conocer desde sus gustos, hasta sus necesidades, así nos aseguraremos que nuestra oferta tendrá todo el éxito que esperamos.