1. Publicidad de pago
Dentro del mundo de la publicidad en Internet tenemos 2 grandes bloques:
- El SEM o publicidad en Google: es lo que se conoce como Google Ads (antiguo Adwords) y desde donde podremos colocar anuncios que aparezcan en el buscador. Aquí tienes un tutorial mucho más extenso para ver dónde pueden aparecer tus anuncios.
- Publicidad en redes sociales: en este caso, pagamos para que nuestro anuncio aparezca en distintas redes sociales.
Tanto en SEM como en redes sociales, los anuncios suelen enlazar de forma directa a la ficha de producto, aunque también hay otras opciones como enlazar a una squeeze page o página de captación en la que ofrecemos un regalo gratuito.
Una vez tenemos su correo, le podremos mandar emails explicándole los distintos productos que tenemos y aportándole información útil (luego hablaremos más de email marketing).
2. Remarketing
Seguimos con los anuncios. Aunque los anuncios de remarketing son algo distintos a los anteriores.
Aquí, como su nombre indica, queremos captar de nuevo a clientes potenciales que mostraron interés en nuestros productos, pero por cosas de la vida, se acabaron marchando sin comprar.
Es decir, animas a los usuarios a volver a tu tienda recordándoles, a través de los anuncios de pago, los productos en los que estaban interesados.
3. Marketing de afiliación (+ referencias)
El marketing de afiliados te permite vender tus productos a través de otras páginas o profesionales (aquí entraríamos dentro del mundo del marketing con influencers), normalmente relacionados con tu sector.
El mecanismo es sencillo: ellos ofrecen tus productos y por cada venta que realicen, tú les pagas una comisión.
– Programas de referidos
En este caso, hablamos de referencias y no hay comisiones de por medio. Es el típico “recomiéndanos a un amigo” o similares. Se suele ofrecer al cliente una recompensa en forma de descuento, puntos, o incluso algún producto gratis.
4. Email marketing (no solo es para dar descuentos)
El email marketing es una herramienta muy poderosa a la hora de conseguir más ventas.
Cuando tienes el email de tus potenciales clientes, ya no solo dependes del remarketing o el SEO para hacerles volver a tu tienda, también puedes hacerles llegar mensajes desde el email.
Además, esto también te permite:
- Generar más confianza: mostrando casos de éxito o cómo funcionan tus productos.
- Fidelizar a tu audiencia: gracias a mandarles información útil.
- Potenciar tu marca: explicando tus valores, contando tu historia, mostrando a tu equipo.
5. Redes sociales (tu escaparate)
Las redes sociales no son solo un lugar ideal para crear comunidad, generar engagement y fidelizar clientes. También es el sitio perfecto para mostrar tus productos y conseguir ventas.
Eso sí, no descuides el contenido, que es la clave del marketing en redes sociales.
Para eso, te recomendamos que apliques la ley de Pareto: que el 80% sea contenido donde aportemos valor y el 20% sea contenido enfocado a la venta.
6. Chat & llamadas de teléfono
Los canales de atención al cliente son imprescindibles de cara a cerrar más ventas. A veces los clientes están muy interesados en un producto, pero hay una última duda que los frena.
En estos casos, el chat es perfecto para resolver preguntas y responder a cualquier objeción de venta que pudiera quedarles. En la mayoría de los casos, es el último empujón que el cliente necesita para finalizar la compra.
En la misma línea, que el usuario tenga una línea de teléfono donde poder llamar es muy útil de cara a cerrar más ventas. Hablar con otra persona genera más confianza y es muy eficaz en productos más complejos de explicar o que sean más caros (y la decisión de compra es más razonada).