¿Qué es una tendencia?
Las tendencias son predicciones de la dirección que tomará la sociedad en un futuro próximo. Son resultado de la mezcla de distintos elementos sociales. La política, economía, comportamiento de los consumidores, cultura y tecnología son algunos de los factores que apoya a la aparición y desarrollo de tendencias.
Las tendencias nos muestran un mood de consumo, cuáles factores podrían cambiar este estado de ánimo global, la percepción positiva y negativa sobre estos cambios, lo que podría necesitar y como ofrecer lo que se necesitará.
Aunque se trata de factores de influencia mundial, las tendencias no aterrizan igual en todo el mundo por variables como clima, economía, política e idiosincrasia cultural.
WGSN es el portal más importante de tendencias, una fuente de información sobre los fenómenos que afectan la moda y el consumo.
En dicha página se puede encontrar información reciente sobre desfiles de moda, videos, campañas de publicidad, colecciones cápsulas, tendencias para moda y desarrollo de producto y muchas cosas más.
Una persona analítica con acceso a internet y un amplio conocimiento del entorno social cultural puede ser capaz de hacer sus propios pronósticos.
Los reportes de tendencias siempre han sido útiles para marketing y publicidad. Con la redefinición de todos los procesos mundiales, las tendencias son vitales para entender a grupos de consumidores que cambian constantemente. Esto nos permite crear estrategias de marketing innovadoras y direccionar la comunicación de marca para acercarnos a nuestros consumidores de forma asertiva.
Las tendencias no son un mandato para obedecer pues nada está definido por que vivimos en un mundo que siempre está cambiando, y cambia cada vez más rápido. Sirven como referencia y como tal deben de ser entendidas, ya que depende de nosotros ya sea diseñadores, estrategas de marketing o corporaciones aterrizarlas a nuestras industrias, nuestros productos y nuestros consumidores.