El target en marketing representa a los clientes potenciales o público que tienen como objetivo las empresas a la hora de hacerles llegar sus productos o servicios.
¿Cómo se define el target?
Estas son las pautas más importantes para definir un target de manera correcta. Es importante realizar una serie de cuestiones e investigaciones previas para poder definirlo al máximo.
- Saber a qué tipo de sexo va dirigido el producto de una empresa. Hay que definir y segmentar, un producto no sirve para todo el mundo. Sería imposible contentar a la humanidad entera.
- Definir un rango de edad determinado. Se pueden crear grupos por edades, y dentro de esta opción escoger el más adecuado según las necesidades del producto y su uso.
- Conocer la cultura del país al que se dirige la marca. Es importante saber todos los detalles para poder definir a la perfección el target.
- La profesión de la gente a la que va dirigido el producto.
- Conocer sus aficiones, y que hacen en su tiempo libre.
Define tu Target
1- Define el perfil demográfico de tu cliente
En primer lugar, los datos siempre más fáciles de obtener del cliente al que nos vamos a dirigir, son los relacionados con el entorno demográfico. De esta manera, hay que preguntarse sobre la variable Sexo, ¿hombre o mujer? Quizás ambos.
Otra variable demográfica muy relevante es la edad, pues no es lo mismo dirigirnos a adolescentes que a personas mayores de 65 años pues los gustos cambian al igual que la forma y canales a través de los cuales llegamos a cada uno de ellos. La variable lugar, es de suma importancia pues va a permitir reducir en gran medida el rango en el que nos vamos a centrar.
2- Define el perfil sociocultural de tu cliente
Igual de importante son las variables relacionadas con el entorno sociocultural tales como el nivel económico de nuestros clientes, el nivel educativo, los idiomas que hablan, sus costumbres o valores. Imaginemos que una empresa que se dedica a fabricar velos para mujeres musulmanas, anuncien dichos velos en una campaña publicitaria donde aparezca una mujer en bañador junto al velo. En este caso, se habría fallado en la definición de sus costumbres y valores por lo que dicha campaña fracasaría.
3- Define el perfil digital de tu cliente
Hoy en día es tan importante esta definición como las anteriores. Y es que, se hace fundamental conocer el perfil de usuario de nuestro cliente, es decir ¿Qué redes sociales utiliza?, ¿es activo en dichos medios? ¿Cuál es su frecuencia de navegación? ¿Por qué palabras clave busca el producto o servicio que nosotros ofrecemos? Resolver estas preguntas es muy importante sobre todo para la hora de realizar campañas de publicidad online o simplemente para mejorar nuestro posicionamiento a nivel SEO con respecto a lo que el cliente busca.
4- Otras preguntas clave para definir qué es el target de tu empresa
No todas las compañías realizan más filtros para definir a sus clientes objetivos o target, pero realmente recomendamos ir más allá y conocer mejor a tu target. Otras preguntas clave que podríais haceros serían ¿De dónde vienen tus visitas a la web? ¿De una búsqueda directa o de un banner? ¿Desde qué lugar acceden a tu web? ¿casa, oficina o lugares públicos? Y por último y respecto a la competencia, ¿qué otros lugares visitan tus clientes?