El modelo AIDA explica que, para guiar el consumidor hasta la compra, es necesario llamar la atención, mantener el interés y generar deseo para que, luego, alcance a tomar una decisión.
- A = Atención
- I = Interés
- D = Deseo
- A = Acción
Al inicio, el modelo era usado principalmente en la producción de anuncios impresos, proponiendo que estos tuvieran elementos visuales en cada una de las etapas.
De esta manera, la receta del éxito era basada en:
- imagen atractiva,
- subtítulo interesante,
- cuerpo de texto educativo,
- y contactos del anunciante para que el consumidor pudiera llegar al producto.
Obviamente, eso sucedió mucho tiempo antes de que surgiera Internet. Lewis ni soñaba con el potencial del modelo AIDA para el éxito del Marketing Digital.
Sin embargo, ya entendía la importancia y algunos principios básicos para convertir clientes.
Estos principios son aplicados en la actualidad tanto en Marketing como en ventas, una vez que es necesario guiar el cliente durante el proceso de compra.
¿Cómo aplicar el modelo AIDA en el Marketing Digital?
¿Entendiste todas las etapas de AIDA, pero aún no tienes claro como incorporar esta metodología en tu estrategia online? ¡No te preocupes, ahora hablaremos ahora sobre ese tema!
Existen varias maneras de aplicar la metodología AIDA en el universo del Marketing.
En el ámbito del Marketing Digital, el modelo AIDA está presente en acciones de remarketing, anuncios en videos, campañas de e-mail marketing y en blogs corporativos, por ejemplo.
Cuando hablamos de Marketing de Contenidos, el modelo AIDA es importante tanto en la producción de contenidos para el blog como en la parte técnica del sitio que complementa ese contenido.
Específicamente, debe estar presente de esta manera:
Atención
En primer lugar, es importante que seas encontrado en Google por tu buyer persona.
Crea títulos impactantes para la audiencia y verifica que incluyan las palabras clave importantes para el público objetivo y que estén dentro de los patrones de exhibición de Google (algo entre 55 y 67 caracteres).
Aparte de estar atento al Title Tag, domina otras técnicas de SEO para aumentar la visibilidad de tu dominio y estar en el local en el momento que el público se haga presente.
Interés
¡Luego de hacer clic, la primera impresión que el lector tiene de tu página cuenta bastante!
Por eso, es muy importante optimizar el diseño y hacer un contenido inicial capaz de convencer al lector a continuar la lectura.
Intenta estimular el público al máximo sugiriendo que acceda a otros contenidos del blog.
Deseo
Luego de pasar determinada autoridad y valor, la buyer persona entrará para la etapa del medio del embudo.
En ella podrás hablar sobre la marca o producto con el objetivo de conquistar al lector. En este momento, vale la pena presentar contenidos ricos como e-books, guías y tutoriales. Estos materiales pueden ser muy importantes y efectivos.
Acción
Una vez que lograste atrapar al usuario, es hora de direccionarlo y hacer que interactúe directamente contigo.
De hecho, elaboraste el material por un motivo específico. Entonces, has que el lector entienda ese motivo y elimina el riesgo de que las personas decidan salir de la página al encontrar la respuesta.
El CTA (o llamada para la acción) debe ser destacado en el layout y estar bien posicionado en la pantalla.
Otro punto importante es que esa llamada sea simple. Esto optimiza el tiempo y evita que el consumidor tenga mucho trabajo para obedecerla.