¿Qué es el marketing deportivo?
El marketing deportivo utiliza el deporte en todas sus formas, para ayudar a vender productos y servicios proporcionados por una empresa.
No se limita solo al deporte profesional, sino que puede incluir, por ejemplo, ligas semiprofesionales o deporte universitario.
Sin embargo, cuando piensas en marketing deportivo, seguramente te vienen a la mente palabras como “Real Madrid,” “fútbol”, o “Messi”. De alguna forma sí, pero no es solo eso.
Dado que los deportes pueden ser seguidos en una gran variedad de plataformas (en Internet, físicamente en un estadio, televisión, radio, etc.), el marketing deportivo puede tomar muchas formas diferentes, por ejemplo, un espacio publicitario dentro de un estadio, anuncios de televisión o un contrato de sponsoring con un atleta para que promocione la marca en sus redes sociales.
El marketing deportivo es una subcategoría del marketing bastante atípica, pero no por ello debemos pasarla por alto.
Se trata de asociar tu imagen con un atleta, un equipo deportivo o un deporte popular y que recibe el apoyo de un gran número de personas.
Con el marketing deportivo aprovechamos la popularidad y la devoción que muchos aficionados sienten por sus equipos y atletas favoritos para mejorar el branding de la marca.
Beneficios del marketing deportivo
El poder del marketing deportivo es muy importante.
Puede ser útil en varios contextos, como por ejemplo en la fase de lanzamiento de un producto o servicio, para llegar a potenciales clientes y/o mejorar tu imagen corporativa.
Cuando una empresa invierte en el deporte, lo hace con el objetivo de obtener resultados positivos para su actividad:
- Una mejor visibilidad de la marca ante el público objetivo para atraer la atención de los posibles clientes y diferenciarse de la competencia.
- Objetivos comerciales: aumentar las ventas, aumentar el número suscripciones, de seguidores, conseguir más engagement con la audiencia.
- Una relación privilegiada con actores de la industria: tanto con el atleta como con el club, así como con socios y otros patrocinadores del club.
- Asociar su imagen a una marca que comparte sus mismos valores: pueden ser valores de integración social o de promoción de las tradiciones de una región/ciudad.
Estrategias para alcanzar la gloria
Antes de pensar en una estrategia para implementar en tu negocio, primero debes determinar cuáles son tus objetivos de marketing y comunicación:
- Visibilidad: conseguir más visitas a tu web y dar a conocer la marca a diferentes públicos.
- Captación: captar nuevos clientes potenciales (leads) interesados en los productos de la marca para, luego, convertirlos en compradores.
- Reconocimiento: darse a conocer como una de las mejores marcas de la industria donde se encuentra tu empresa.
- Comunidad: crear una comunidad alrededor de la marca.
Las características del marketing deportivo lo convierten en un arma poderosa para alcanzar estos objetivos.