Dentro de las estrategias de marketing que se pueden poner en marcha en una empresa, no todas están siempre orientadas a captar nuevos clientes. El marketing relacional es una estrategia de marketing que lo que pretende, precisamente, es retener y fidelizar los clientes de la empresa.
Se trata de una estrategia que busca resultados a largo plazo. Esto es así, porque con el marketing relacional se busca establecer una relación duradera y estable con los clientes, que haga que sean clientes recurrentes y que permanezcan durante muchos años con la empresa.
Ventajas del marketing relacional
Aplicar una estrategia de marketing relacional puede aportar importantes ventajas para las empresas. Algunas de esas ventajas son las que te contamos a continuación.
Mayor experiencia
Si se establece una relación estable con el cliente es posible para la empresa adquirir mayor experiencia en los servicios que ofrece. De esta forma, el nivel de conocimiento sobre las necesidades y preferencias de los clientes es también más elevado y ello contribuye a adoptar medidas que ayuden aún más a esta fidelización y mayores ventas.
Mayor fidelización
Un mayor conocimiento de los clientes y, con ello, una personalización mayor de los productos y servicios que se ofrecen hace que sea posible realizar fidelizar en mayor medida a los clientes actuales y futuros.
Mayores recomendaciones o referidos
Si logras tener más clientes fieles o fidelizados también podrá lograr que estos clientes hablen bien de tu marca a terceras personas. Esto hará que tu base de clientes pueda aumentar debido a estas recomendaciones de clientes satisfechos. Finalmente, tus clientes serán prescriptores de tu marca.
Mayor optimización de procesos
En relación directa con lo anterior se puede afirmar que a medida que tenemos un mejor conocimiento de nuestros productos o servicios gracias a los clientes, podremos ofrecer servicios más optimizados y mejorados.
Claves para desarrollar un buen marketing relacional
Para poner en marcha una estrategia de marketing relacional hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta. Te contamos algunas claves para que tu estrategia de marketing relacional sea todo un éxito.
Practicar la escucha activa
Si realmente quieres ofrecer a tus usuarios lo que necesitan tendrás primero que conocerlos. La mejor forma de conocer a tus clientes es mediante una escucha activa. Es importante que la empresa ponga a disposición de los clientes o usuarios canales por los cuales puedan comunicarse directamente con la empresa y obtener así información fundamental para ofrecer el servicio. El uso de redes sociales o la incorporación de canal de sugerencias en la web pueden ser dos buenas ideas en este sentido.
Actúa con generosidad
Algo que valorarán enormemente tus clientes es que les ofrezcas un valor añadido con tus productos o servicios. Esto implica que los usuarios se sentirán más satisfechos y atraídos con la marca si reciben premios o recompensas con la compra. En este ámbito es habitual realizar venta cruzada, ofreciendo servicios complementarios a un precio reducido o con importantes descuentos.
Pónselo fácil
Para lograr que los usuarios se sientan cómodos en tu web y realicen las acciones que necesitas, tendrá que ponérselo fácil. Esto implica que tienes que tratar de facilitar todo el proceso reduciendo el número de clics necesarios para desarrollar una acción, así como hacer que tu página web sea usable. Además, podrás facilitar los procesos de compra si haces que los usuarios puedan pagar fácilmente mediante métodos de pago alternativos como Paypal o incluso mediante el móvil.