El Marketing Viral recibe su nombre debido a la capacidad de difusión que consiguen algunos contenidos o mensajes publicitarios, igual que un virus cuando se replica y se expande sin control, de individuo a individuo de forma rápida.
La magia de esta técnica es que el contenido viral se comparte por sí solo, siendo los propios consumidores los que se encargan de efectuar el trabajo de la campaña de marketing con sus likes, comparticiones, envíos o visualizaciones.
La marca anunciante casi no tiene que hacer nada desde el momento en que se lanza el contenido viral, solo esperar y ver cómo llegan los beneficios.
¿Por qué un contenido se viraliza y otro no?
En Cyberclick somos unos amantes de las métricas y del análisis de datos, pero con el marketing viral nos hemos tenidos que doblegar ante una verdad, que por ahora nadie ha sabido falsear, y es que lo viral se basa en gran medida en la suerte.
Eso sí, hay agencias y expertos en marketing que han intentado descubrir la fórmula de la viralidad y algún ingrediente han encontrado durante sus pruebas empíricas. Entre ellos los memes y los gatitos bonitos de ojos grandes.
- Los contenidos muy largos son más compartidos. ¿Cómo? No se suponía que en la era del móvil y la sobresaturación de contenidos era mejor ser breve y conciso. Pues no. Error. Los contenidos extensos tienen más éxito que los cortos, a pesar de que cada vez leemos menos y de que nuestra atención salta de un lugar a otro en menos de 15 segundos. Los artículos de 3000 a 10.000 palabras se comparten de media más que los que contienen menos palabras (unas 8.859 veces).
- No te olvides de poner una imagen en tu vida. El marketing viral no existe sin una fotografía o un vídeo. Los artículos de un blog se comparten de media 64,9 veces si tienen una imagen asociada, en cambio, los que son solo textuales tienen una media de compartición de 28. ¡Aplastante! Dedica 10 minutos a la búsqueda de la foto perfecta en los bancos de imágenes, la posible viralidad de tus contenidos te lo agradecerá.
- La culpa de que seas viral son las redes sociales. La mayoría de los usuarios tienen algún perfil en las plataformas sociales. Gracias a ellos conseguirás que tu contenido pueda pasar de ser un simple resfriado a una pandemia mundial. Enseñar thumbnails en Facebook (imagen, titular, descripción personalizada) multiplica la capacidad de viralización, con thumbnail la media de compartición es de 56 y sin de 17 veces.
- Pon tu corazón de marca en los contenidos. Un contenido neutro no transmite nada y no despertará las ganas de compartir de los usuarios. Debes poner sentimiento y cariño en el proceso de creación. Mejor que sean emociones positivas como la sorpresa, la risa o el entretenimiento, ya que las emociones negativas como la tristeza o la rabia son poco rentables. Nadie quiere compartir el pesimismo de las otras personas, y menos, el de una empresa.
- Infografías y listas están en el TOP. Las infografías, imágenes que condensan las ideas de un post, y las listas tienen una media de compartición mucho más alta que los vídeos, los artículos que comienzan por “Cómo… los delfines consiguen hablar bajo el agua”, “Qué… tienen de cierto las lágrimas de cocodrilo” y “Por qué… Messi ha decidido cambiar su color de pelo”. La información debe estar bien estructurada, ser coherente, ordenada en bloques, con títulos pegadizos y recursos gráficos de apoyo.
- El 10 es el número más viral. Según la ciencia, el número Pi (3,1416) está presente en toda creación de la naturaleza, pero el número mágico presente en los contenidos virales es el 10. Es el mejor número para crear listados. El resto de números que mejor funcionan, y por orden, son el 23, el 16 y el 24. ¿Y si alguien quiere saber el porqué? Sinceramente, es irracional.
- La biografía del autor ayuda. Quitando Facebook, donde a la gente le da igual quién eres. En el resto de redes sociales y plataformas es mejor incluir una pequeña biografía de la persona o empresa que ha creado un contenido. Tienen más posibilidades de compartirse. En Twitter 21% más, en LinkedIn 23% y en Google 42%.
- Los influencers molan. Pon uno en tu vida y triunfarás. Si te comparten 5 influenciadores puedes multiplicar por 3 las veces que te comparten en social media. Si te comparte solo 1, igualmente tu viralidad aumenta un 30%.
- Comparte varias veces en redes sociales. La vida viral de un post en redes sociales tiene las horas contadas. Si sabes que tu contenido genera ganas de ser compartido, cuélgalo varias veces, así empezarás de nuevo la cadena de compartición y llegarás a personas nuevas cada vez.
- Los martes es el mejor día para publicar. Bien cierto. Lo dicen las estadísticas de BuzzSumo, pero también lo dice nuestro Google Analytics respecto Numerical Blog. Los martes es el día que recibimos más visitantes al blog y más posibilidades de ser compartidos.