Es una técnica de persuasión que planifica formas de venta y promoción de un producto en un punto de venta específico. Utilizando ambientaciones se realiza, en el lugar donde ocurre la fase final del ciclo de venta, una exposición de tu producto de una forma diferente y atractiva, que estimula la elección de este. Criterios como entorno, ubicación, diseño e interactividad se tornan fundamentales.
También se podría decir que el merchandising es una técnica de lo contextual, pues trabaja sobre formas innovadoras de presentar el producto y busca obtener ventajas competitivas optimizando todo lo referente a la exposición de tu producto en el punto de venta.
La interacción del marketing
En este universo todo está inter-relacionado. El mercado es el punto de venta donde se realizan las acciones de compra venta; la mercadotecnia es el conjunto de técnicas que posiciona tu producto y hace que el cliente reconozca la necesidad que tiene de él y el merchandising se podría definir como la mercadotecnia realizada en el mercado.
Si lo piensas bien, en el concepto de merchandising podemos ver algunas características del marketing de contenidos, pues aborda desde el contexto, crea un clima diferente, crea un distanciamiento haciéndonos olvidar por un momento que estamos realizando una transacción y propone una experiencia diferente que es ofrecer algo sin pedir nada a cambio.
Estímulos
El estímulo es un tema central en esta técnica. Partimos de la base de que el ser humano es extremamente influenciable y para que opte por nuestro producto utilizamos la persuasión, para eso tenemos que crear hechos que lo estimulen a iniciar un diálogo con nosotros. Existe toda un ciencia detrás de esta idea que trabaja con estímulos conscientes e inconscientes, sea desde los sentidos a desafíos a nuestra inteligencia.
La experiencia del cliente es el denominador común y lo que, en última instancia, termina por inclinar la balanza. Los sentimientos, el toque humano, la interactividad y el arte nos emocionan, marcan un momento diferente y divertido en nuestra rutina. Es por causa de estas percepciones que el mercado se está transformando y enfocándose más en la experiencia humana.