El Email Marketing es una herramienta de comunicación que envía correos electrónicos a una base de datos, usuarios o clientes. Los emails tienen el contenido personalizado para cada destinatario y se pueden orientar a diferentes objetivos de marketing.
Aunque tradicionalmente se piensa en el email marketing como un canal orientado a la conversión, en realidad esta herramienta puede cumplir muchas funciones y adaptarse a multitud de situaciones. Estos son solo algunos ejemplos:
- Emails de captación, para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca (de manera similar a las estrategias “a puerta fría”).
- Newsletters o boletines informativos para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades (cambios en las políticas, lanzamiento de productos…).
- Emails administrativos, por ejemplo, para enviar al usuario un contenido descargable o darle las gracias por suscribirse.
- Emails de fidelización, en los que buscamos generar compras repetidas.
Los 4 fundamentos del email marketing que debes tener presentes
1) Objetivos SMART y una estrategia de contacto
Vale la pena volver a los básicos para establecer objetivos SMART. El email marketing es una de las técnicas que los marketers usan cuando necesitan salir de un apuro e incrementar ventas y conversiones.
Pero como dice el refrán, no llega antes el que va más rápido, sino el que sabe dónde va. Y los profesionales del marketing debemos tomar nuestro tiempo para establecer los objetivos de cada email. Aquí es cuando entra la técnica SMART:
- Specific (específico)
- Measurable (Medible)
- Achievable (realizable)
- Realistic (realista)
- Timed (tiempo)
Los objetivos SMART te permitirán definir KPIs claros, las estrategias de contacto para cada campaña o email programado y la frecuencia con que se envían los emails a los suscriptores o bases de contactos y en respuesta a qué eventos.
2) Las 3 Vs para conseguir registros vía email
Hay muchas técnicas para hacer crecer tu base de suscriptores y es vital que aproveches al máximo tus propios medios y consigas emails de contacto gracias a nuevos registros.
Ten en cuenta las 3Vs para esto.
- Visibilidad. Es bastante obvio, pero asegúrate que el método de suscripción y los CTAs son evidentes. Algunas ubicaciones potenciales son la página principal, en las páginas de producto o destino, en los perfiles de redes sociales, en las páginas de confirmación de la transacción, en los emails transaccionales, entre otros lugares.
- Valor. ¿Por qué debería alguien suscribirse? Enumera los beneficios en el email que envíes.
- Velocidad. Provoca que el registro del email sea un acto rápido. Pon un formulario sencillo donde la persona deje su email y con un solo clic en un botón se le dará la respuesta rápida a lo que quiere el consumidor. No pongas primero un botón que te lleve a otra landing, donde se realiza la suscripción, sino complicas el proceso y puedes perder contactos potenciales por el camino.
3) Identifica las métricas correctas
Si tienes los objetivos claros, entonces, estos deben revelar las métricas adecuadas para trackear.
Las métricas de email marketing se pueden dividir en dos tipos: las de proceso y las de resultados.
Unas cuantas de cada tipo:
- Métricas de proceso. Este tipo de dan indicadores de tendencia a lo largo del tiempo, pero por sí mismas no necesariamente indican que la campaña haya tenido éxito. Algunos ejemplos son:
- Accepted rate. El porcentaje de correos entregados respecto el número de enviados.
- Bounce rate. El porcentaje de emails no entregados.
- Open rate. El portentaje de correos abiertos.
- Click-through rate (CTR). El porcentaje de destinatarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contenía el email.
- Click-to-open rate (CTOR). Es el porcentaje de destinatarios que han hecho clic en alguno de los enlaces que contenía el email dividido por la cantidad de correos abiertos, y se multiplica el resultado por 100. Así se puede evaluar la calidad del contenido y el nivel de engagement.
- Métricas de resultados. Miden los objetivos de una empresa o marca y son un mejor indicador del éxito de una campaña de email marketing. Algunos ejemplos son:
- Nuevos suscriptores o tasa de registro.
- Tasa de conversión. El porcentaje de destinatarios que se registran según el objetivo del correo electrónico.
- Valor de una dirección de correo. Promedio de la vida útil de un email. Se usa este kpi para determinar cuánto dinero se está dispuesto a invertir en la obtención de un nuevo cliente.
- Costo por adquisición. El monto promedio requerido para adquirir un registro o cliente.
- Retorno por email. La cantidad de ingresos obtenidos durante una campaña dividido por el número de emails entregados, abiertos o clicados.
- Retorno por cliente. El promedio o la mediana de los ingresos generados a través de todos los miembros de la base de contactos o los que se convierten.
- Valor medio del pedido.
- Valor de tiempo de vida. El dinero que un suscriptor llega a gastar contigo durante su tiempo de vida en tu base de contactos.
4) Las 3 Vs de darse de baja
Las 3 Vs no solo se aplican a la captación de registros, sino también a los procesos de darse de baja o la anulación de la suscripción.
- Visibilidad. No lo pongas en fuente minúscula. Que se vea bien la opción para que los destinatarios puedan darse de baja fácilmente.
- Valor. Ofrece a las personas que se quieren dar de baja un proceso de preferencias fácil de usar. Esto permitirá a los destinatarios cambiar su dirección de registro, alterar la frecuencia de envíos de correos o las preferencias del contenido. Esto les permite actualizar sus datos de forma rápida. También puedes ofrecer que se contacte con ellos mediante otras vías, como por SMS o por correo directo.
- Velocidad. Una vez más, debe ser rápido darse de baja. Optimizado para móviles, sin necesidad de iniciar sesión y sin esperar dos semanas.