Con los medios digitales, el acceso de los emprendedores y dueños de pequeños negocios a un vasto mercado de consumidores, con poder adquisitivo y necesidades específicas, se ha ampliado de maneras insospechadas.
1. Vender online productos hechos en casa
En esta época de conciencia ambiental y alternativas a productos ultra industrializados, los consumidores online cada vez más prefieren los tipos de negocios eco-friendly y con un toque homemade o “hecho en casa”.
Esto tiene dos ventajas: reducción de la huella ecológica por una logística de transporte menos extensa, además de que los productores locales están más en contacto con las preferencias de sus clientes (como ciertas materias primas o preparaciones) al vivir en un contexto similar.
Pero si piensas que vender productos online es complicado o que se requiere una gran inversión, puedes empezar con promoción en redes sociales e ir aumentando tu presencia online poco a poco. Por el lado de los materiales, utensilios o herramientas, utiliza lo que ya tengas en casa. Además, al comprar a proveedores locales podrías tener mejores precios y, al mismo tiempo, apoyar a tu comunidad.
Algunas ideas para emprender un negocio en casa de productos homemade son:
- Comida.
- Artesanías, decoración o souvenirs.
- Obras de arte.
Tip. Te recomendamos destinar una habitación exclusiva para tu negocio en casa, y así puedas trabajar sin distracciones y “desconectarlo” de la vida hogareña.
2. Ofrecer servicios online
Entre las ideas de negocios en casa exitosos, vender servicios online es una de las más rentables para profesionistas, sobre todo si se trata de creativos, asesores, consultores o especialistas de cualquier índole.
Esto porque, además de manejar sus propios tiempos y no tener que salir del hogar (excepto cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, para algún trámite legal), el emprendedor puede manejar sus propias tarifas y atender a varios clientes al mismo tiempo… claro, si tiene excelente organización y buenas herramientas de promoción digital.
Algunas ideas para emprender un negocio en casa basadas en servicios profesionales son:
- Coaching virtual.
- Consultoría de negocios.
- Asesoría jurídica privada o comercial.
- Asistente virtual de oficina.
- Marketing digital.
- Diseño web.
3. Brindar clases en línea
Si tienes una habilidad que se pueda enseñar, no dudes en convertirla en clases online. Hay un público para casi cualquier tema, ya sea inglés como segundo idioma, maquillaje y peinados, coaches de canto, entrenadores de fitness o hasta tips para la limpieza del hogar. Además, estos usualmente sólo requieren inversión de tiempo, más que monetaria.
Algunos consejos para tener tu negocio de clases particulares online son:
- Ofrece formación en vivo o clases pregrabadas.
- Grupos exclusivos.
- Tutoriales o cursos descargables.
4. Formar y crecer una audiencia que se monetice
Empezar tu propio blog, canal de YouTube, cuenta de Instagram o podcast también es una forma de aprovechar tus habilidades o conocimientos, darles una salida creativa y generar ingresos. Esto al monetizar el interés de tus seguidores con productos o contenido por el que quieran pagar.
5. Comprar y vender productos importados
Con la globalización, muchas personas hoy quieren acceder a productos o materias primas del extranjero, pero sin tener que viajar. Por eso, una idea genial para iniciar un negocio en casa puede ser importar productos al por mayor y venderlos individualmente para ganar dinero.
Para evitar problemas de manejo de inventario, concéntrate en productos relativamente fáciles de almacenar y enviar. Y busca un nicho que esté desatendido en tu región, es decir, puedes importar ropa, juguetes o tecnología, pero con un enfoque específico.