Estrategias para Vender Libros - raul loaiza marketing y emprendimiento
Estrategias para vender libros

Estrategias para Vender Libros

1. Ventas por lanzamiento

Esta es la estrategia más utilizada en el mundo de la edición tradicional. La idea es crear la máxima exposición para un producto, intentando hacerlo lo más atractivo posible para que el cliente compre por impulso, repetición o influencia social. Aquí participan componentes de lo más inesperados. El objetivo es hacer el mayor ruido posible para vender el mayor número posible de unidades en el menor tiempo posible. Los puntos de venta que participan de una distribución física tienen un espacio limitado, por lo que las devoluciones pueden producirse en un margen tan escaso como unas meras dos semanas. Ya veis que todo tiene que ser rápido: contamos con un margen muy muy estrecho para darnos a conocer.

Aquí entra el dilema de con quién publicar: ¿con editorial grande, pequeña, autopublicarse…? Compara ese margen mínimo de lanzamiento con los diez o quince años de contrato por los que una editorial puede tener tu libro en su poder y plantéate si una estrategia de ventas por lanzamiento es ideal para tu obra. Dependerá de tu público y del alcance de visibilidad que pueda proporcionarte esa editorial. Por suerte, cada vez hay más editoriales independientes que combinan varias estrategias para ofrecerle mayor vida al libro de sus autores.

2. Ventas por acumulación

Esta es una de las estrategias preferidas por muchos autopublicados, sobre todo en géneros de demanda alta, como la romántica (para que os hagáis una idea, en el mercado angloparlante hay lectores que consumen dos libros de romántica al día… ¡traducid eso a ventas!). La idea es escribir mucho y muy rápido, y vender desde una plataforma potente que proporcione visibilidad de tu catálogo (como es evidente, Amazon es la preferida para esto).

Cuanto mayor sea tu catálogo, mayor será el efecto bola de nieve (siempre que gestiones bien dicho catálogo y sigas promocionándolo). Hablé de este tema y cómo funciona aquí.

El objetivo de esta estrategia es crear una rentabilidad alta por fidelización. Es decir: hacer que tus lectores pasen por la parte más estrecha del embudo una y otra vez, que no solo compren un libro tuyo, sino que se exploren más.

Esto de utilizar un catálogo para aumentar ventas de todos tus libros está muy relacionado con la siguiente estrategia:

3. Amazon y SEO

Es posible que suene el nombre de David Gil, autor de obras como El guerrero a la sombra del cerezo. David ya se ha hecho su propia imagen y plataforma, pero arrancó, como tantos otros, gracias a (entre otras cosillas) un uso muy inteligente de Amazon y la optimización de categorías y palabras clave.

Lo bueno de utilizar Amazon como tu estrategia principal es que se coordina muy bien con la estrategia de venta por acumulación: cuantos más títulos tengas orientados al mismo público, más promocionará tu catálogo la propia Amazon a ese público (incluyendo tus demás obras en sus sugerencias de compra, por ejemplo).

Lo malo de utilizar Amazon es que no es muy buena idea poner todos tus huevos en una sola cesta. Si el gigante decide, de buenas a primeras, que va a pagar menos regalías o que va a quitar tus libros de su plataforma por cualquier razón aleatoria, te vas a ver sin una plataforma propia que sirva para vender tus obras.

4. Lista de correo

Con todo este follón del nuevo reglamento europeo de protección de datos (¿soy la única que tiene estrés postraumático por el RGPD?), muchos autores decidieron sencillamente eliminar su lista de correo para no tener que comerse la cabeza. Y gracias a nuestros amiguitos gestores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.), cada vez es más difícil llegar a la bandeja de entrada de gente que sí quiere recibir nuestros correos (gracias, Gmail, por esa aberración que llamas carpeta de promociones). Pese a estas dificultades, creo que deshacerte de tu lista es un gran error: es tu herramienta más valiosa.

La lista de correo es tan poderosa que hay autores que la usan casi exclusivamente. Lo importante no es tener una lista enorme, sino una lista con tu público objetivo.

Ten en cuenta que si Facebook decide que ya no va a darle alcance a tus publicaciones, que si Twitter desaparece, que si Instagram se convierte en un restaurante de comida rápida y muy fotogénica para hipsters… que si pasan todas estas cosas, tu lista sigue siendo tuya. Sigues teniendo los correos de toda esa gente que te sigue y se interesa por tu trabajo.

Pero una lista no es solo un sitio donde mandar emails de vez en cuando diciendo que has sacado un libro. Es un proceso complejo donde entran en juego cosas como la segmentación, los mensajes automatizados, los regalitos para convencer a la gente de que se suscriba, las páginas de aterrizaje.

5. Creación de contenidos atractivos

El tema del marketing de contenidos daría (y me da) para muchos artículos, pero se basa en una premisa fundamental: tú no sales a buscar a tu público, sino que ofreces contenidos interesantes para ellos y ellos acuden a ti. Es una premisa que ha enaltecido, entre muchos otros, el gran gurú del blogging Seth Godin. Durante años, Godin escribió columnas para revistas de forma gratuita solo porque consideraba que era una manera estupenda de diseminar ideas valiosas (y de paso crearse una identidad más que reconocida).

Todo esto va asociado a la marca personal. ¿Qué contenidos crear para atraer a tu público? Aquellos con los que:

  1. Tú disfrutes como un enano y
  2. tengan relevancia para tu audiencia

El primer punto es fundamental porque ya hagas vídeos, podcasts, posts de blog, saltos triples mortales de piscina, vas a tener que hacer MUCHOS durante mucho tiempo, para que la gente empiece a notar tu presencia, a leerte y para que Google decida que es hora de recompensarte, porque hablas de un montón de cosas que interesan a quienes buscan ciertas palabras.

6. Redes sociales

Esta no es mi estrategia favorita, precisamente por lo ya comentado de que dependes del «hogar» o plataforma de otros. Para mí, las redes deben ser un canal de promoción, no la estrategia completa. No obstante, hay quien la usa. Surgen constantemente nombres de autores que se inflan a vender gracias a su presencia brutal en Instagram, Youtube, Twitter o Facebook (hay más, pero diría que estas son las cruciales).

Meto en este punto también plataformas de escritura (que funcionan como redes) al estilo de Wattpad. Estas plataformas pueden funcionar si te diriges al público adecuado, pero cuidado con las que sirven solo para que la empresa que haya detrás venda sus servicios editoriales. Esto, en sí, no tiene nada de malo, pero siempre hay gente muy malvada que promete un paraíso de piscina, mansión y coches rápidos solo para que gastes cantidades obscenas de dinero en «cumplir tu sueño».

Si quieres asociar tu identidad a un formato concreto y usarlo para dar a conocer tu obra, genial. Estudia ese canal y aprende a sacarle todo el partido que puedas. Pero te recomiendo que lo combines, como mínimo, con una buena lista de correo.

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