La Gen Z, centennials o zoomers nacieron entre 1995-97 y 2012, aproximadamente. Fueron denominados “nativos digitales” por Marc Prensky, escritor y conferencista americano especializado en educación.
¿Por qué?
Porque son las primeras personas nacidas y criadas en la era de internet y los ecosistemas digitales. Todas las generaciones anteriores son “inmigrantes digitales”, es decir, adoptaron la tecnología en sus vidas de un modo tardío.
Hábitos de compra
No son leales a las marcas
Más bien son escurridizos y es difícil fidelizarlos. No quieren ver los productos o lo que hacen las marcas, sino que quieren ser parte de ellas y estar activamente involucrados.
Prefieren los modelos de negocio basados en sostenibilidad, igualdad y aceptación
No tienen miramientos para saltar hacia un competidor si allí encuentran los valores con los que están alineados. Y son muy exigentes con temas como el reciclado y el cuidado del medioambiente.
Protegen su privacidad
El 61 % dice que se sentiría mejor compartiendo información personal con marcas si pudieran confiar en que se almacena y protege de forma segura.
Las “reviews” de usuarios son importantes para su decisión de compra
Según Sprout Social, el 82 % de los compradores de Gen Z busca en redes sociales las opiniones de otras personas antes de hacer una compra.
El 52 % confía en los influencers de las redes sociales a la hora de recibir recomendaciones sobre productos o marcas. (McKinsey & Company)
Más del 70 % dice que influye en las decisiones de compra familiares sobre muebles, artículos para el hogar y alimentos y bebidas (IBM Institute for Business Value).
Quieren ser escuchados por las marcas
Es muy significativo que los productos y servicios nuevos o los que ya existen, se adapten a su feedback. Y que eso sea visible. Los negocios que no lo comunican bien, tendrán una desventaja.
Valoran a las pequeñas empresas y no se fijan tanto en las marcas
En 2021, el 46 % compró más en este tipo de negocios que antes de la pandemia. La mayoría fueron impulsados por la capacidad de construir un fuerte vínculo entre los consumidores y contribuir a la economía local (Sending Blue / CITE Research).
Le dan valor a las experiencias personalizadas
El 58 % asegura que está dispuesto a pagar más por productos personalizados (McKinsey & Company).