La demanda es una petición para conseguir algo, en la economía se refiere a la cuantía total de un bien o servicio que las personas quieren tener.
Hay 5 cosas que puede hacer que la demanda suba o baje como, el precio de los artículos y el servicio es opuestamente ajustado a la demanda. Piensa en el precio de un ordenador de los más nuevos que incremente su precio pasando de 2000 a 3000, habrá personas que no quieran o no puedan comprarlo.
La oferta de los artículos y servicios. Piensa en un tornado y la cosecha de un artículo agrícola se echó a perder. En esta situación la empresa al tener menos artículos sube los precios de estos para mantener la rentabilidad. A pesar de esto si el artículo es necesitado se venderá igual.
El lugar donde los artículos son vendidos. Siempre habrá un coste del transporte metido en el precio de venta y es directamente proporcional la forma y método de transporte usado.
El pago del demandante. En este punto es clave dialogar para fijar un buen precio del artículo o servicio en cuestión.
Los deseos y las necesidades básicas o secundarias como alimentos o ropa o desear comprar ropa de marca.
¿Como conocer la demanda del mercado?
Para identificarlo se debe hacer un estudio de mercado, buscar las respuestas de clientes y de la competencia, antes de lanzar algo.
El estudio de mercado tiene varias metas como determinar las necesidades y la finalidad de los distintos segmentos del mercado.
Determinar cuáles son los puntos que las personas valoran más, medir la posición de la marca, mirar los precios que tiene la competencia, saber cuáles son las desventajas y las limitaciones de ese artículo
La demanda lleva factores que marcan su mayor o menos medida. Algunas veces son objetivas pero en otras es una percepción de la gente lo que genera esa demanda.