Las plataformas de videoconferencia ya existían pero con la llegada de la pandemia por el covid-19, se dieron relevancia para que tanto las instituciones, corporaciones he incluso negocios pudieran utilizarlas y que nadie saliera de casa. Algunos profesionistas optaron por las videoconferencias para prestar sus servicios y seguir ayudando a la gente o resolviendo algunas dudas que tenían
Aunque ya podemos salir y reunirnos, las videoconferencias se tomaron como herramienta de trabajo y muchas personas aún continúan trabajando desde sus casas o, en tal caso, de manera combinada.
¿Qué es una videoconferencia?
Se trata de una sesión de comunicación visual entre dos o más usuarios, no importa el lugar en el que se encuentren, con una transmisión de contenido de audio y video en tiempo real.
Es decir, el software permite que dos o más personas se vean y hablen de manera remota.
¿Para qué sirve una videoconferencia?: Ventajas y desventajas
Uno de sus principales usos es en el teletrabajo. Debido a que no se podía salir ni interactuar las reuniones laborales comenzaron a realizarse de esta manera y se comenzó a ahorrar mucho tiempo personal, especialmente el destinado a viajar hasta el lugar de trabajo determinado.
Los profesores y maestros que antes dictaban clases en las escuelas de manera presencial, ahora lo hacían desde sus casas y la virtualidad fue la protagonista. Los alumnos tomaban las clases desde la comodidad de sus casas y aquellos que debieron mudarse a las grandes ciudades para poder estudiar, se vieron increíblemente beneficiados con esta nueva modalidad.
Este formato también es útil para el ámbito personal ya que permiten mantener el contacto con familiares y amigos que no están cerca y que, tal vez, no podemos ver tan seguidos.
Ventajas de las videoconferencias
- Se reducen los costos de viáticos.
- Se ahorra tiempo.
- Permite la presencia de más personas y, en consecuencias, más voces y opiniones.
- El intercambio de ideas es más rápido y eficaz.
Desventajas de las videoconferencias
- Es necesario saber usar las plataformas de videoconferencias, por lo que deberás entrenar a tu equipo y tus clientes para que sepan utilizarlas.
- Pueden surgir problemas de conectividad si no tenes la velocidad de internet adecuada.
- Algunas herramientas ofrecen mayores beneficios pero deberás pagar por ellos.
¿Qué plataformas de videoconferencias existen?
Zoom
Skype
Google Hangouts – Google Meet – Google Duo
Microsoft Teams