Clasificación de anuncios publicitarios según su medio de difusión
Primero veremos la clasificación más sencilla y de la cual te hablamos hace un momento. Los anuncios se pueden diferenciar fácilmente según el medio por el que se hacen llegar al público:
- Impresos
- Transmisión
- Exteriores
Impresos
Los encontramos en plazas, parques y básicamente en cualquier lugar. En este segmento entran revistas, periódicos, flyers y volantes, y todos forman parte de la publicidad en medios impresos tradicionales.
Suelen incluir imágenes, texto y gráficos, pero estos deben ser muy concisos y llamativos, pues con una simple mirada el usuario decide si le prestará la atención necesaria o lo desechará de su mente automáticamente.
Seguiremos encontrando anuncios impresos a donde vayamos, pero este tipo de publicidad disminuye cada vez más con la llegada de la era digital.
Datos recientes de Research And Markets afirman que el mercado mundial de distribución de publicidad impresa ha sufrido una disminución de un 6.5% del 2019 al 2020.
Por transmisión
Después tenemos los anuncios publicitarios por medio de transmisión y con esto nos referimos a todos los anuncios que vemos en la tele o en el cine, los que escuchamos en la radio y los que nos encontramos al navegar por internet.
Este tipo de anuncios se considera muy efectivo para persuadir y nos permite llegar a un público más grande al que llegaríamos con los anuncios impresos.
En esta categoría existe una gran variedad en los precios. Mientras que los anuncios por internet y redes sociales pueden ser accesibles, los anuncios transmitidos en televisión suponen un precio elevado.
Aunque suene difícil de creer, el comercial más caro transmitido por televisión tuvo un precio récord de 5,6 millones de dólares por solamente 30 segundos al aire.
Anuncios exteriores
Lo que más se puede resaltar de este tipo de anuncios es su gran tamaño, lo que aporta una buena oportunidad en la visibilidad.
A su vez, los anuncios exteriores se dividen en dos grupos: publicidad fija y publicidad móvil.
Dentro de la publicidad fija podemos encontrar espectaculares, pantallas digitales, marquesinas de las paradas de autobús, etc., mientras que en la publicidad móvil van a entrar todos los anuncios instalados en un medio de transporte.
Según su objetivo
También podríamos clasificar los anuncios de acuerdo a la función que cumplen. Dentro de la publicidad los anuncios cumplen con diferentes objetivos y rápidamente vamos a repasar cada uno:
- Informar
- Recordar
- Persuadir
Informar
Este tipo de anuncio va dirigido a comunicar todos los datos relevantes sobre la marca, producto o servicio. Desean transmitir y educar al público todos los beneficios y atributos que tienen para ofrecer.
Recordar
Permanecer en la mente de las personas es imprescindible para cualquier marca y negocio. Con estos anuncios ejercemos una labor continua de recordación para que el usuario no olvide nuestro producto y lo mucho que disfruta de nuestros servicios.
Persuadir
La acción clave de estos anuncios es la de convencer. Guían al público hacia la dirección que queremos que tomen.
¿Por qué son tan importantes?
Cada vez son más las marcas que entran al mercado, los consumidores cuentan con muchas opciones para elegir y esto provoca que los anuncios publicitarios se encuentren en una constante lucha por la atención de sus públicos específicos.
Esta competitividad pone un gran peso en la publicidad y el marketing. Se ha vuelto una necesidad crear anuncios creativos y disruptivos para lograr una relevancia, sin perder la sencillez y veracidad que debe acompañarlos.
No podemos negar que la publicidad se ha vuelto un área esencial para todas las empresas, aún más con las circunstancias actuales de pandemia y post-pandemia. Es una parte esencial para lograr que el usuario pase de la etapa de consideración a tomar acción.
Ahora hagamos una recopilación de todas las ventajas que podemos obtener al llevar a cabo de manera eficaz un anuncio publicitario:
- Posicionarse en la mente del consumidor
- Asociar nuestra marca con las ideas y valores deseados
- Distribuir de manera adecuada nuestro mensaje
- Alcanzar a nuestro target deseado
- Demostrar nuestra propuesta de valor y
- Presumir lo que nos diferencia de la competencia