Los Marketing - raul loaiza marketing y emprendimiento
El Marketing Tradicional y Digital

Los Marketing

Los cambios tecnológicos también atraen nuevos comportamientos, y es precisamente por eso que ahora podemos hablar de dos grandes tipos de marketing: el digital y el tradicional; una dupla que, lejos de ser opuesta entre sí, ha probado que se beneficia al mezclar sus acciones en estrategias creativas e inteligentes.

El marketing digital (o marketing online) son todas las acciones y estrategias que utilizan el internet, los dispositivos digitales y plataformas en línea para promocionar, vender o comunicar todo lo relacionado con productos o servicios, la atención de sus clientes y monitoreo de su desempeño.

El marketing tradicional (o marketing offline) se refiere, principalmente, a todas las estrategias de venta, promoción y comunicación que ocurren fuera de los entornos digitales, ya sea en medios como la televisión o los periódicos impresos hasta activaciones en tiendas físicas. 

6 diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

1.  El enfoque

Debido a que en el marketing tradicional la audiencia no puede decidir del todo los anuncios que verá, por ejemplo, en un canal de televisión, las marcas se concentran en mostrar el producto que ofrecen, para que sea el protagonista y el principal atractivo.

En el caso del marketing digital, las marcas saben que es un proceso que se personaliza más, y que incluso las personas pueden elegir qué es lo que quieren ver en sus pantallas de celular o computadora. Por lo tanto, deben ofrecer algo más que una imagen o las ventajas de lo que venden. Así, el contenido es lo que importa y lo que atraerá con mayor éxito a la audiencia.

2. Los medios que utilizan

Esta diferencia seguro ya la intuías: el marketing digital vive en entornos relacionados con internet, como anuncios en sitios web, publicaciones y campañas en redes sociales, email marketing, contenidos de blogs, atención de chatbots, entre otros. 

En el marketing tradicional se aprovechan otros medios que también tienen alcance, pero no dependen de plataformas ni dispositivos que deban conectarse a internet, como canales de televisión, radio, medios impresos, vallas, acciones en tiendas físicas, llamadas telefónicas, etcétera.

3. El alcance

Lo anterior explica entonces el alcance que cada tipo de marketing tiene. El digital, al depender de la conexión a internet, puede eliminar límites geográficos de su estrategia. Por eso es más sencillo que un negocio que tenga una tienda en línea se promocione en todo el país, en lugar de únicamente en la ciudad donde se instala.

En el caso del marketing tradicional existen sectores del mercado que todavía no tienen el acceso a internet que las estrategias digitales necesitan, así que es más fácil llegar a la audiencia por televisión o radio, si el producto o servicio se enfoca en los problemas que esas personas enfrentan.

4. La facilidad con la que se mide su desempeño

Lo cierto es que el marketing digital puede medirse y, por lo tanto, corregirse más rápido que el tradicional. Debido a que se utilizan herramientas digitales para consultar resultados en tiempo real, se evitan malos números y se reduce el desperdicio de recursos. Además, es más sencillo darle seguimiento al origen de los leads o clientes, lo que compran, y lo que realmente les interesa.

El marketing tradicional, por otro lado, se revisa hasta que termina sus campañas. El ROI (retorno de la inversión) tarda en llegar, los datos pueden ser menos puntuales y, si no se hace con la suficiente rapidez, se pierden oportunidades.

5. El costo

A grandes rasgos, el costo del marketing tradicional puede ser más elevado que el digital. Tan solo hay que comparar lo que una empresa debe invertir en una campaña de Facebook, frente a una en un medio impreso. 

6. Engagement

En virtud de que las acciones del marketing digital lo permiten, la interacción de la audiencia es prácticamente inmediata. Descargar documentos, registrar datos, reproducir videos, comprar en línea en cuanto se lanza un producto, entre otras, son acciones que para el marketing tradicional implican más tiempo, principalmente por la necesidad de trasladarse a un punto en específico.

Ventajas del marketing digital:

  • Tiene rapidez para mostrar resultados.
  • Permite mayor interacción y engagement por parte de la audiencia.
  • No implica grandes inversiones de recursos: el costo del marketing de contenidos es 62 % menor que otros métodos.
  • Puede cruzar fronteras y tener un alcance más allá de lo local.
  • Se adapta más rápido a los hábitos de consumo de la gente.

Desventajas del marketing digital:

  • Depende de internet para comunicar su mensaje, así que no llegará a sectores que todavía no tienen acceso a ella.
  • Es más efímero y debe competir con mensajes de redes sociales, aplicaciones y sitios web.
  • Las personas pueden, si así lo desean, bloquear mensajes de una marca en particular, lo cual es un obstáculo para el alcance potencial que hay en internet.

Suscríbete ¡Gratis! y entérate de nuevos artículos

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Academia de Marketing Digital

Arende y aplica 

Agencia de Marketing Digital

Que los expertos lo hagan por ti.

Carrito de compra