Marketing a bajo costo - raul loaiza marketing y emprendimiento
Marketing a bajo precio

Marketing a bajo costo

Acude a networkings

Asiste a este tipo de reuniones para relacionarte con gente y dar a conocer tu empresa. Hay networkings que son totalmente gratuitos, y hay otros que son de pago, aunque su coste no suele ser elevado.

Ahora bien, el hecho de asistir a un networking y no hacer nada más, no es una estrategia ganadora. Además de intercambiar tarjetas y algo de conversación con aquellas personas que puedan ser tus clientes potenciales puedes, por ejemplo, concretar en ese mismo momento alguna reunión. O invitarles a alguna formación gratuita que hagas. O regalarles alguna de tus muestras (en el caso que trates con productos), u ofrecerles una sesión de consulta o diagnóstico gratuita. De este modo, no tan sólo te das a conocer, si no que intimas un poquito más con tus potenciales clientes y conocerán, de buena mano, en qué medida les puedes ayudar.

Ten siempre presente que en un networking debes:

  • Ganar visibilidad. Que conozcan más acerca de ti y de tus productos/servicios.
  • Pensar o idear de qué manera puedes generar un vínculo más estrecho con esos potenciales clientes del networking. Como ya bien he mencionado, ofreciendo una consulta gratuita o una muestra de tu producto, entre otros.
  • Intentar incluir ese contacto que hagas en tu base de datos de clientes potenciales. De este modo, tendrías una base de datos propia y no comprada, con gente realmente interesada en ti y en tus productos/servicios.

Una vez establecido este contacto, no olvides hacer un seguimiento e incluirlo en tus procesos, campañas o embudos de venta.

Asiste a eventos (ponencias, congresos…)

Cuando hablo de acudir a eventos, no me refiero a que vayas a aquellos que puedan servirte a nivel formativo. Si no que asistas a aquellos en los que sepas que estará tu cliente potencial ideal.

Por ejemplo, si tienes una empresa de diseño de páginas web y tu público objetivo son emprendedores, puedes asistir a cualquier ponencia o congreso que den cuyos asistentes sean emprendedores. Independientemente que a ti te interese, o no, de lo que trate la ponencia o el congreso. Tu objetivo es relacionarte con los asistentes porque sabes que son tus potenciales clientes.

Igual que en la estrategia de networking, no tan sólo colecciones tarjetas. Eso no sirve para nada. Intenta establecer alguna conexión más allá para que puedas incluir a esos clientes potenciales en tu proceso de venta.

No pases por alto a tu círculos

¿Parece algo obvio verdad? Pues muchos de los clientes con los que trabajo no utilizan a sus círculos para darse a conocer. Normalmente por miedo a incomodarles, miedo a que les rechacen… Y, cuando lo prueban, descubren que se trata de todo lo contrario. Suelen acogerlos de buen modo y ayudarles en la medida que pueden.

Asegúrate de que todos tu amigos, familia y conocidos y círculos en los que te muevas (gimnasio, coral, compañeros de clases de pintura…) sepan a qué te dedicas, qué es lo que haces y cómo ayudas a los demás. Menciónales tu página web, si estás presente en redes sociales o no y en cuáles te pueden encontrar. Dales la dirección de tu blog e incluso dales alguna que otra tarjeta. Entrégales la máxima información posible para que conozcan a la perfección lo que haces y dónde pueden encontrarte.

Crea tu propio blog

Espero que a estas alturas ya sepas de la importancia de tener un blog. Si no es así, te recomiendo que indagues un poco y te sumes a la aventura de tener tu propio blog.

A través de él puedes ofrecer consejos útiles dirigidos a tus clientes potenciales. De esta manera, podrás aumentar tu visibilidad, posicionarte como experto dentro de tu sector y captar el contacto de potenciales clientes.

Si tienes página web y sabes cómo crear tu blog, adelante. Si no, tendrás que pagar a alguien que te ayude a ponerlo en marcha. No será una inversión muy cara y, si lo gestionas bien, obtendrás muchísimos beneficios para tu empresa.

Para atraer visitas a tu blog, y aumentar tu visibilidad y darte a conocer, podrías empezar por:

  • Difundir tus contenidos por todos aquellos canales y contactos de los que dispongas (redes sociales, enviarlo por e-mail…)
  • Tener presente el SEO en tus contenidos. Otro día hablaremos de ello.

Guest-posting o artículos de autor invitado

Esta estrategia me permitió incrementar sustancialmente las visitas de mi página web, además de posicionarme y aumentar mi visibilidad y repercusión online.

¿En qué consiste el guest-posting?

Selecciona aquellas publicaciones, blogs, revistas, etc que vayan dirigidas a tu público objetivo. Contacta con ellas y pídeles que te dejen escribir para ellos y te publiquen en su plataforma. De esta modo, te estarás mostrando ante nuevas audiencias e incrementarás así tu visibilidad.

Comenta en foros, blogs debates…

El objetivo no deja de ser el mismo. Ganar visibilidad. Al comentar en foros, blogs y debates, entre otros, te estás mostrando ante audiencias que seguramente no conozcan de tu existencia.

La idea no es que escribas en foros o blogs de cualquier temática, si no en aquellos en los que sepas que está tu público objetivo y/o que te puedes posicionar como experto en tu sector.

En Internet hay infinidad de comunidades, foros, etc., de todo tipo y de todas las temáticas. Haz una pequeña investigación y empieza a participar en ellos dejando tus comentarios.

Redes Sociales

Bien es cierto que soy partidaria de utilizar las redes sociales desde una perspectiva estratégica distinta a la habitual (puedes leer más sobre ello en este post “Esta estrategia en redes sociales te va a servir para generar más ventas“).

Las redes sociales deben ser un canal amplificador de tu mensaje. Con lo que, te permitirán ser visible para muchísima más gente y darte a conocer.

Bien es cierto que son “gratuitas”, en el sentido de abrir una cuenta y que no te cueste ni un duro. Pero, para tener verdadera repercusión en ellas, cada vez es más necesario invertir algo de dinero. Déjame decirte que con una inversión relativamente baja y definiendo una buena estrategia, puedes obtener muy buenos resultados.

Suscríbete ¡Gratis! y entérate de nuevos artículos

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Academia de Marketing Digital

Arende y aplica 

Agencia de Marketing Digital

Que los expertos lo hagan por ti.

Carrito de compra