1. Realiza un análisis inicial
Una análisis preliminar te valdrá para guiar la estrategia en tu nuevo camino hacia el éxito.
El camino no es fácil, pero si llegado este punto, examinas tu trayectoria y ves que has cometido fallos todavía estas a tiempo de cambiar.
Seguro que tienes un gran potencia en tu interior y eres consciente de ello. Pero, por desgracias o por situaciones de la vida sólo has hecho trabajos de decoración para particulares, fotos de bodas o retratos para tus familiares. ¡Eso se acabó!
Un análisis tanto interno (Fortalezas y Debilidades) como externo (Amenazas y Oportunidades) será tu punto de partida. Te ayudará a posicionARTE y será el punto de partida hacia tu nueva vida como artista.
2. Define tu estilo propio
Éste es sin duda el punto en el que más artistas se quedan por el camino, pero es a lo que te enfrentas si quieres triunfar en en el mundillo del arte. ¿Suena duro verdad? Pues es la realidad.
Un ejemplo claro lo encontraréis en el trabajo de Felipe Pantone. Un artista español que, a parte de haber trabajado mucho su estilo propio (color, elementos, pixeles, etc), también ha sabido plasmarlo en su estrategia de marketing digital y marca personal.
Un punto a tu favor es que «el arte es muy subjetivo». Nunca se sabe lo que puede triunfar y que estilo va a gustar o no. Así que, empieza por definir las formas, el color, el concepto, etc. Pero siempre ten en cuenta que sea vendible.
Recuerda que los tiempos cambian y lo que funcionaba antes ahora no funciona. Plantéate adaptar tu estilo, técnica y materiales a los nuevos tiempos.
3. Identifica tu público objetivo y a quién le puede interesar tu arte
Lo que haces no le gusta a todo el mundo, eso ya lo sabes.
Será mejor que apuntes en una dirección y que enfoques tu arte en la gente que le podría interesar y/o comprar, si tu propósito es vivir de ello.
Piensa que cuanto más colorido, alegre o emocional sea, a más gente le va a gustar. De lo contrario estarás reduciendo tu público objetivo. Lo cual puede tener sus ventajas e inconvenientes.
Un vez que tengas localizado a quién va dirigido tu trabajo (galería de arte que apoyan artistas con tu mismo estilo, festivales donde tu arte puede encajar, hoteles modernos, exhibiciones o plataformas artísticas).
4. Analiza a tu competencia
Analizar a tus competidores más cercanos; te dará un resultado más objetivo de hacia donde tienes que dirigir tu trabajo. Responder a preguntar tales como:
- ¿Cuál a sido su evolución durante los últimos 3 años?
- ¿Con que círculo de personas y/o artistas se mueve?
- ¿Cuenta con el respaldo de alguien que mueva su trabajo?
- ¿Qué presencia tiene su imagen de marca en Internet y en redes sociales? ¿Qué frecuencia de publicación tiene? ¿Cómo es el diseño de su web y su usabilidad?
- ¿En qué eventos ha participado a lo largo del año?
- ¿Dónde se han expuesto sus obras?
- ¿Qué técnica y soportes utiliza?
Estos factores te orientarán de una manera más clara para saber cómo moverte y poder establecer tu estrategia de marketing digital para artistas de una manera más objetiva.
5. Ten una buena carta de presentación. «Tu web tu imagen»
El artista del siglo XXI, si quiere triunfar, tiene que tener una buena página web. Un portfolio donde se presente su trabajo de la manera más ordenada y limpia posible.
A ser posible, traducida también en inglés si tu objetivo es tener una proyección internacional por que en España por normal general, el arte todavía no esta igual de valorado que en otros países europeos o de fuera del continente.
No olvides incluir en tu web algunos de estos aspectos:
- Divide tu trabajo en categorías. Será más sencillo que alguien que esté interesado en tu trabajo acceda a lo que le interesa ver de ti.
- Imágenes optimizadas y con una buena resolución. ¡Ojo! se recomienda que nunca sean mayor de 200kb para no perjudicar la velocidad de carga de tu página web.
- No olvides incluir en el apartado de Bio tu trayectoria, estudios y estilo. También es interesante que tengas presente que esa bio la va a leer el público objetivo al que te quieres dirigir, con lo cual el mensaje tiene que ir adaptado a ellos. Es interesante, si conoces a algún referente del sector, que incluyas una cita con una descripción de tu trabajo.
- Formulario de contacto y las redes sociales donde estas también deben aparecer en tu web.
- Incluye siempre la fecha, el lugar y menciones en cada una de las entradas.
- Recuerda que el material audiovisual también puede jugar un papel muy importante. Si tienes videos, ¡inclúyelos!