Una campaña de marketing es un conjunto de estrategias enfocadas a un objetivo particular, generalmente crear o mantener la aceptación de un producto o servicio con la audiencia. Crear una campaña no es únicamente crear un anuncio, son una serie de estrategias en pro del negocio.
Aunque las franquicias siguen una línea de comunicación y gráfica, previamente definida por la marca, es posible que como franquiciatario, realices esfuerzos por tu cuenta para impulsar tu negocio.
Las campañas se componen de piezas (imágenes, correos, etc.) producidas con un objetivo en particular y distribuidas en distintos medios seleccionados estratégicamente. Pero, antes de crear una campaña es necesario establecer los objetivos que pretendemos lograr con ella. Como pueden ser:
- Incrementar las ventas
- Introducir un producto o servicio
- Mejorar el posicionamiento como franquicia
- Permanencia en el mercado
Una vez definido el o los objetivos, selecciona al público meta o a tu buyer persona, pues es necesario saber a quién nos dirigimos y cómo hacerlo. En el sector hipotecario existen distintos tipos de compradores por eso es importante definir a cuál se dirigirá la campaña.
Cuando definas tu público meta, investiga cuáles son los medios de comunicación que ese público usa regularmente para comunicarse o informarse, ya que éstos determinarán por donde les harás llegar los esfuerzos de tu campaña. Los que actualmente está en tendencia es el uso de redes sociales y buscadores como Google o Safari.
Cuando tengas definido cuál es el objetivo de tu campaña, los resultados que esperas obtener con ella, conozcas a tu público meta y los medios en los que se desenvuelve, ahora si es momento de poner en marcha alguno de estos 5 tipos de campaña de marketing.
Tipos de campañas de Marketing
- Campaña de intriga
Este tipo de campaña se realiza para generar expectativa de un nuevo producto o servicio. Cuando se ejecuta con éxito la siguiente campaña (lanzamiento) es bien recibida. En esta el producto debe ser un enigma y sólo presentar algunas características. Aquí puedes poner a trabajar la creatividad más que nunca. - Campaña de lanzamiento
Se hace cuando se quiere anunciar la introducción de un nuevo producto, servicio o bien una actualización. En esta campaña se presenta el concepto, nombre y características. Esta es una de las etapas más sensibles que marcará el éxito o el fracaso del producto. Por ejemplo cuando sale un producto hipotecario nuevo puedes comenzar con este tipo de campaña. - Campaña de mantenimiento
Podría decirse que es una campaña permanente, ya que acompaña a la marca cotidianamente. Para que funcione es necesario mantener el tono de comunicación y estilo gráfico de la marca. Esta te servirá para mantenerte en el mercado como franquicia hipotecaria, puedes hacer distintos anuncios sobre tus servicios, productos o incluso de datos curiosos del sector. - Campaña de reactivación
Con este tipo de campaña se refuerza el posicionamiento en situaciones anormales del mercado claro ejemplo es la crisis sanitaria causada por la Covid-19, nuevos competidores, ventas bajas, etc. Un ejemplo del sector hipotecario fueron las campañas de tasas de interés bajas. - Campaña de venta fuerte
Este tipo de campañas son por un corto periodo de tiempo y están enfocadas a la venta inmediata, ejemplo de ello es el Buen Fin, Ciber Monday o Black Friday.
Toda marca franquiciante que se jacte de ser líder en su sector, debe otorgar las herramientas de marketing a sus franquicias para su óptimo desarrollo y éxito. Lo que realmente es la ventaja más grande por encima de iniciar un negocio propio, que es contar con el respaldo de una marca consolidada y exitosa. Sin embargo, las anteriores campañas de marketing las puedes ejecutar en tu franquicia si quieres tener un plus en tus ventas.