La mayoría de psicólogos y terapeutas reciben clientes gracias al boca-boca de su negocio, es decir, de clientes que hablan bien a conocidos.
Pero no podemos depender nuestra captación de clientes solo de que se hable bien de nosotros, tenemos que llegar también a personas que no nos conocen y no saben quiénes somos.
O incluso, llegar a personas que no saben que tienen una necesidad de realizar una terapia en concreto, sea por lo que sea, y crearles esta necesidad.
Seguro que alguna vez te ha pasado esta situación:Buscas información sobre una temática en Google, y nada más llegar a las redes, aparece un anuncio de una marca con la solución a lo que has buscado.
Luego, vuelves a Google y vuelve a aparecer esta marca. Te persigue.
Pues lo que están haciendo es aplicar las técnicas de marketing que te voy a explicar ahora.
Y esto es lo que debes de hacer tú en tu negocio (entre otras cosas, claro).
Crea una Marca Personal o Profesional consistente
Parece que esto es básico a la hora de promocionar nuestro negocio, pero aunque lo sea, algunos no lo aplican del todo.
Si tenemos una clínica con otros doctores o terapeutas, ¿qué mejor que nuestra sea un icono para el público de cara a nuestra profesión?
Algo en lo que me he fijado mucho, y seguro que tú también, es que la gran mayoría de veces hay una marca personal detrás.
Esta marca personal suele darse por tener un alto prestigio en el mercado, pero no se suele cuidar más allá que en el trato del día a día.
Voy a proponerte una serie de acciones de marketing que pueden ayudarte en este área:
- Humaniza tu marca, haz vídeos en los que aparezcas hablando de los principales problemas de tu cliente ideal, hazte fotos, publicalas y sé muy cercano.
- Crea comunidad con tu marca personal, hazles saber que esta persona está detrás de la empresa, es decir, que no están hablando con cualquier “máquina” a través de sus mensajes privados o comentarios.
- Crea una propuesta de valor que marque la diferencia. La mayoría de psicólogos y terapeutas van a tener una propuesta similar con la competencia de su sector, pero dale una vuelta e intenta hacerla diferente, siempre atacando el punto de dolor de tu público objetivo.
- Date a conocer y haz networking en eventos o charlas que se den en tu comunidad o sector.
Ofrece un contenido de valor (Lead Magnet)
Cuando has leído lead magnet, seguro que te ha sonado a chino, pero te voy a explicar en qué consiste esta técnica.
Un lead magnet es un contenido de valor que ofreces a los usuarios que visitan tu página web de manera gratuita, a cambio de que te dejen sus datos.
Este contenido tenemos que hacerlo estratégicamente para que les valga la pena dejarnos su teléfono o email sin más.
Elegir el lead magnet adecuado es complicado, pero debemos de ponernos en la piel de nuestro cliente ideal.
¿Qué problemas tienen? ¿Cómo podemos solucionarlos?
Un error común es hacer un lead magnet teniendo en cuenta nuestros propios intereses, y no los del cliente potencial, perdiendo así a muchos usuarios.
No se trata de promocionarnos en todo momento, sino de darle tanto valor, que tenga claro que nosotros somos la solución a sus problemas por el antes y después que ha recibido en su vida.
Voy a ponerte algunos ejemplos de psicólogos que están haciendo muy bien esta parte.
En esta clínica que ves arriba no solo nos ofrecen una sesión con un psicólogo gratis, sino también una sesión de coaching y su revista digital.
Con esto están atacando con diferentes lead magnet a diferentes públicos objetivo de varios servicios.
A los que necesitan un psicólogo, a los que necesitan un coach y a las personas que no necesitan nada de esto, pero sí quieren informarse sobre estas temáticas con la revista.
Estoy segura de que están consiguiendo una base de datos cualificada que les permitirá monetizar más adelante mediante la venta telefónica, por SMS o por email marketing.
Una newsletter puede ser muy molesta, pero si lo hacemos bien, puede ser muy efectiva.
Pero esto lo veremos en el punto de email marketing.
Te voy a dar unas ideas que pueden venirte bien para crear contenido de tu lead magnet:
- Masterclass gratuita para aprender a gestionar nuestro auto-control (ejemplo que me acabo de sacar de la manga, pero piensa siempre si esto es necesario para tu público).
- Ebook sobre X técnicas para mejorar tu productividad en el trabajo.
- Plantillas para organizarte mejor en tu día a día.
- Una sesión gratuita de 30 minutos a tu terapia. Les dejas el caramelo en la boca y muchos acaban repitiendo.
Como ves, al final se trata de un “regalo digital”, que usualmente suelen ser clases, ebooks, plantillas, sesiones, etc.
Esto solo son algunos ejemplos de lead magnet que me acabo de inventar, ahora tienes que sacar tu creatividad y ponerla en práctica.
No basta con tener un formulario de “Suscríbete a nuestro Blog”, tenemos que dar algo a cambio para que se suscriban las personas interesadas en nuestros productos o servicios, para más adelante acabar monetizando.
Página web optimizada
Escribiendo esta guía de marketing para terapeutas y psicólogos me he dado cuenta de que la gran mayoría tienen una página web obsoleta.
¿Crees que una web vieja va a dar confianza a los posibles futuros clientes?
La respuesta es no, puesto que no transmite profesionalidad ni modernidad, sino que podemos sentir que la marca se ha quedado anticuada.
Y ya no solo actualizar la página web, sino que muchas personas quieren una web super moderna y estética, sin darse cuenta de que pierden el foco.
¿Qué queremos conseguir con la web? ¿Vender? ¿Transmitir imagen?
Obviamente, ambas, pero a veces nos centramos solo en la segunda, dejando de lado la parte de la venta.
Tenemos que optimizar la web para nuestros clientes potenciales, hacerla intuitiva para ellos, orientada a captarlos y tener una página web realmente rentable.
Gestión y Publicidad en redes sociales
Las redes sociales son un canal fundamental y que muchos aprovechan para darse a conocer.
Es importante tener un perfil llamativo y coherente, pero sobre todo, debemos de llegar con él a los usuarios potenciales.
Dos ejemplos de perfiles trabajado para psicólogas son estos, en los que Patricia Ramírez y Laura Chica suben frases, vídeos de salud y bienestar para sacar tu lado más positivo.
Pero, aunque tengamos un perfil cuidado, es muy difícil llegar a personas que no nos conocen (que son la gran mayoría).
¿Cómo lo hacemos para llegar a más gente? Con publicidad en Facebook e Instagram Ads.
Si una persona nos encuentra en Google buscando un psicólogo o terapeuta, y abandona nuestra web, pero sigue barajando opciones.
De repente esta persona es impactada con un banner de nuestra clínica, volviendo a entrar dentro de la posible solución en su mente.
Seguramente de esta manera, con estrategias de remarketing, conseguiremos impactar de nuevo a usuarios que ya han estado indagando sobre nosotros, y decidirán que somos la opción adecuada.
No se trata solo de publicar en instagram o facebook, porque solo con esto, nuestro alcance no va a ser tan amplio como cuando llegamos a un público segmentado por intereses (entre otras segmentaciones) o una audiencia de remarketing.