Una oportunidad de mercado es la necesidad potencial de un producto o servicio que puede servir a una empresa para emprender nuevos negocios, realizar ventas y conseguir nuevos clientes, y de esa manera crecer su capital y su posicionamiento de mercado.
Una oportunidad de mercado es la forma que tiene una empresa de empezar, expandirse o tener éxito. El objetivo principal de una oportunidad es servir de base para cualquier acción que se traduzca en beneficios y crecimiento empresarial.
Las oportunidades de mercado permiten a las empresas crear y aplicar ideas e innovaciones y mejorar sus resultados. Sólo los que detectan las oportunidades de mercado a tiempo pueden sacar el máximo provecho de ellas y capitalizarlas.
Detectar una oportunidad de mercado para una empresa implica considerar la estimación de consumidores posibles, ventas potenciales y el papel que juega la competencia ante esa misma oportunidad.
4 beneficios de identificar oportunidades de mercado
Estar atentos a las oportunidades de mercado para actuar en consecuencia puede traer múltiples beneficios para un negocio. A continuación te presentamos los más importantes:
- Construir un negocio
Una oportunidad de mercado puede ser un problema existente no resuelto en el mercado o un nuevo problema surgido de las tendencias actuales, que es la oportunidad de construir un negocio.
- Evitar el fracaso
Es probable que un negocio fracase si no detecta las nuevas oportunidades en el mercado. Esto se debe a que son esenciales para poner en práctica ideas e innovaciones que pueden hacer que un negocio tenga éxito y permiten a las empresas tomar la decisión correcta en el momento adecuado.
- Crecimiento de la empresa
Las oportunidades de mercado permiten a las empresas crear y aplicar ideas e innovaciones. También ayudan a mejorar el rendimiento resolviendo mejor los problemas existentes, ofrecer una propuesta de valor más refinada al mercado objetivo y construir un modelo de negocio más eficiente.
- Maximizar los beneficios
Una oportunidad de negocio implica condiciones favorables que pueden utilizarse para aumentar la participación de mercado y los beneficios de una empresa.
Estas condiciones incluyen, entre otras, la disponibilidad de recursos, la existencia de una demanda de mercado y la presencia de una competencia favorable.
El objetivo es encontrar soluciones que puedan maximizar los beneficios al mismo tiempo que se resuelven los problemas.
Tipos de oportunidades de mercado
- O. mercado nueva: Implica un mercado sin explotar, lo que da a las empresas la oportunidad de crear y aplicar ideas e innovaciones sin enfrentarse a mucha competencia.
- O, recursos sin explotar: Es un tipo de oportunidad en que los recursos infrautilizados o no explotados que pueden utilizarse para crear valor añadido.
- O. demanda reprimida: Una oportunidad de demanda reprimida es aquella que capitaliza las demandas existentes que la oferta actual no satisface.
- O. tecnológica: Es un tipo de oportunidad de mercado que permite a las empresas introducir nuevas tecnologías que pueden ser utilizadas en los mercados existentes.
- O. competitiva: Permite a las empresas introducir nuevos productos que aporten más valor que sus competidores y resolver mejor los problemas del mercado objetivo. Para identificar este tipo de oportunidades, puedes realizar un análisis competitivo.
- Oportunidad de nicho: Existe opción de emprender al encontrar una necesidad muy específica del consumidor y descubrir una forma de resolverla.
- Oportunidad de diversificación: Entrar en líneas de negocio totalmente diferentes, tal vez productos, mercados o incluso niveles del sistema de producción y comercialización totalmente desconocidos. La diversificación presenta las oportunidades más desafiantes, tanto en nuevos productos como nuevos mercados.