Primero, debes saber que BTL es el acrónimo de Below The Line, es decir, debajo de la línea. Este término hace referencia a campañas de comunicación no masivas, que están dirigidas a segmentos específicos del mercado.
Entonces, la publicidad BTL es la vía para llegar esos segmentos, a través de técnicas como la creatividad, la sorpresa y el sentido de la oportunidad, y a su vez utilizando canales y métodos novedosos para transmitir mensajes.
Características de la publicidad BTL
La principal característica de la publicidad BTL es que no se desarrolla a través de medios de comunicación masiva y, en cambio, aprovecha canales de marketing novedosos y directos e, incluso, eventos sociales y telemercadeo. Otras de sus singularidades son:
Personalización
Al segmentar el mercado, la publicidad BTL permite que las interacciones entre la marca y el público objetivo sean personalizadas cercanas y directas.
Temporal
Sí, este tipo de publicidad tiene un principio y un fin. Es importante definir sus objetivos y en cuánto tiempo espera conseguirlos.
Alta dosis de creatividad
Innovación, originalidad y sorpresa son algunas palabras que describen la esencia de la publicidad BTL. La creatividad es lo que le permite a esta estrategia conectar con el público objetivo y aprovechar al máximo los canales de comunicación.
Ventajas de aplicar la publicidad BTL
Entre las diferentes ventajas de la publicidad BTL, se destacan las siguientes:
Flexibilidad
El BTL puede desarrollarse tanto en formato de publicidad digital como tradicional. Además, permite introducirse como estrategia promocional en diferentes metodologías y prácticas de marketing digital.
Cuantificación
Otra de las grandes ventajas de la publicidad BTL es que resulta sencillo medir sus resultados.
Aspectos como los contactos generados, respuestas de llamada y pruebas de productos se convierten en métricas que ayudan a identificar errores a tiempo o certificar que se están dando los pasos correctos.
Economía
Al aprovechar los canales alternativos de comunicación e interacción, la publicidad BTL resulta mucho más económica que las campañas realizadas a través de grandes medios.