SEO es la abreviación de Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda). Es el conjunto de técnicas y estrategias centradas en optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores de internet. Algunos ejemplos son Google, Bing, Baidu, Yahoo!, Yandex, DuckDuckGo o YouTube.
Contar con una página web para tu marca o empresa es la base de cualquier presencia digital, pero el esfuerzo de crearla no sirve de nada si no te aseguras de que tu audiencia la encuentre. Por eso, es imprescindible hacer que Google funcione a tu favor.
Las claves del posicionamiento
En el posicionamiento orgánico de una web influyen multitud de factores, que además han ido evolucionando con el tiempo y los avances de los buscadores. Vamos a ver las 10 grandes claves del SEO on-page y el SEO off-page.
1) Trabaja la estrategia de palabras clave
Toda estrategia de posicionamiento natural debería partir de un buen análisis de palabras clave, que tenga en cuenta aspectos como el volumen de búsquedas, el nivel de competencia, la estacionalidad y la relevancia del término para la marca.
2) Optimiza las URL
Las URL deben ser breves, fáciles de leer y de indexar por los motores de búsqueda. Intenta que sean lo más sencillas posible y que contengan la palabra clave principal de la página a la que se refieren. Es una parte esencial del posicionamiento web este último punto. Si no se incluye la palabra clave, Google no indexará correctamente el contenido.
3) Estructura las páginas con encabezados
Las etiquetas de encabezado (H1, H2, H3…) son imprescindibles para organizar la información dentro de cada texto, tanto de cara a los buscadores como para los usuarios.
4) Cuida los tiempos de carga
Google penaliza las páginas con tiempos de carga muy lentos, que además generan un alto porcentaje de rebote y empeoran la experiencia de usuario. Por tanto, conviene hacer una auditoría técnica completa para optimizar todos los factores que influyen en la velocidad de carga. Para facilitar este trabajo de posicionamiento SEO, una de las herramientas más usadas para evaluar la velocidad de carga de una página es PageSpeed Insights.
5) Crea contenido de calidad
Al final, tanto Google como los usuarios valoran los contenidos bien estructurados, fáciles de leer y que aportan información en profundidad. Mira este vídeo para aprender cómo puedes desarrollar una estrategia de contenidos exitosa, que te ayude a posicionar de forma natural en buscadores y en la posición TOP 1.