Un brand manager es el profesional que se encarga de gestionar una marca. Por tanto, su misión principal es conseguir aportar valor de mercado y una ventaja competitiva a una marca. Entre sus principales funciones, destacan:
- Gestión y coordinación de la estrategia
- Ejecución de las campañas de marketing
- Investigación del mercado, del cliente y de la competencia
- Resolución de problemas y conflictos relacionados con la marca
- Conocimiento del producto
- Diseño y elaboración de materiales o recursos de apoyo al área comercial
- Gestión de presupuesto
- Análisis de resultados de las campañas realizadas
¿Qué es y qué hace un brand manager?
Un brand manager es el responsable de gestionar todo lo que rodea a una marca para potenciarla y hacerla crecer. Su objetivo principal es impulsar las ventas de un producto o servicio, aumentando el valor percibido de la marca por parte del consumidor.
Para ello, se dedica a analizar la competencia, llevar a cabo estrategias de marketing y publicidad, fidelizar clientes, estudiar el comportamiento del mercado y mucho más. Es, en definitiva, el encargado de crear y mantener la imagen de una marca en el mercado.
La atención al cliente, la calidad del producto, el mensaje que se transmite en las campañas de marketing o actuar respecto a los valores de la organización son solo algunos de los puntos a tener en cuenta.
Su meta es dotar de personalidad a una marca para consolidar y mantener sus productos en el mercado, atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales y que su audiencia tenga una percepción positiva y efectiva.
¿Cuál es el futuro del branding?
El branding, tal y como lo conocemos, ha evolucionado mucho más allá de los logotipos y los manuales. Hoy en día, las marcas son entes complejos que se adaptan y cambian en tiempo real. En este contexto, uno de los grandes retos que presenta el branding es prosperar y construir marcas hechas para perdurar y sobreponerse a los cambios.