Retos de la mercadotecnia en la actualidad - Marketing y Emprendimiento
Retos de la mercadotecnia

Retos de la mercadotecnia en la actualidad

La mercadotecnia como función administrativa en las empresas ha jugado múltiples funciones y retos para su cumplimento, a través de las diversas etapas y épocas, desde su origen hasta la actualidad.

Inicialmente, era dirigida a masas, si diferenciar segmentos de mercados, características o tipo de consumidores. El fin específico de la función era generar ventas y las estrategias se centraban en la promoción, diversos estudios y expertos realizaron contribuciones para provocar la evolución de la disciplina, a la par que la del consumidor, hasta llegar a la mercadotecnia segmentada, la cual se fundamentaba en estudios demográficos, posteriormente se incorporaron los estudios psicograficos, gracias a la aparición de las teorías sobre el comportamiento del consumidor.

Presentando con ello, retos y desafíos para que la disciplina tuviera un enfoque basado en grupos pequeños (nichos) y no en masas, aparece entonces la etapa de la “mercadotecnia con orientación al consumidor”, hasta llegar al esquema personalizado, que rige actualmente todo plan mercadológico.

Este avance ha significado un enorme reto hasta nuestros días, ya que diversas empresas no han podido dar este paso y se ha convertido en una enorme desventaja competitiva. Las empresas que han entendido este esquema, han logrado un fuerte posicionamiento de marca, que es la pretensión de toda organización.

Dirigirse en lo individual a un consumidor no ha sido el único desafío en la actualidad, sino también, el desarrollo de contenidos creativos, para generar estrategias de impacto que provoquen la venta.

En términos generales, el mercado cada día se vuelve más complejo y se agregan nuevas variables que influyen en el comportamiento de compra. Hoy se percibe un consumidor más exigente debido a que está más informado, basa su toma de decisiones influido por comentarios y experiencias de otros consumidores, existe más competencia y se perciben todos los productos y servicios similares por la saturación de mensajes en redes sociales.

A pesar de la inclusión del concepto de responsabilidad social, las experiencias de los consumidores siguen siendo un factor clave en el mundo global para determinar una actitud de compra, más que la influencia de los contenidos y frases publicitarias diseñadas por las empresas.

Lo cual ha desarrollado una nueva forma o proceso de compra, donde la opinión de un tercero que ya tuvo contacto con la marca influye de manera decisiva, más que las estrategias de mercadotecnia desarrolladas por la propia empresa, ello significa un enorme reto a vencer en el presente y futuro para los responsables de mercadotecnia, publicistas y directores de marca.

El tema de actualidad es el uso de redes sociales en la mercadotecnia, pero su uso sigue siendo otro desafío para las empresas, algunas no creen en este tipo de plataformas y otras generan un esquema muy intrusivo para el consumidor, otras más no tienen idea de su manejo.

“Community Management”

Dentro de sus responsabilidades, se encuentra; gestionar, analizar, optimizar y monitorear la presencia online de la marca, así como las estrategias de mercadotecnia. Pero falta profesionalizar su perfil, generalmente tiene más conocimiento en tecnología que en mercadotecnia.

Las empresas en este momento de la evolución de la conducta del consumidor se ven obligadas a usar estrategias de mercadotecnia en redes sociales de una manera ética, creativa y profesional, además tener un excelente dominio del e-commerce, elemento indispensable para el desarrollo futuro de la empresa y la mercadotecnia.

Ante el panorama actual del mercado y la acelerada evolución del consumidor, así como su entorno, las empresas deben estar atentas a los cambios, las variables nuevas que se deben analizar y enfrentar todo reto u obstáculo.

La tarea de un mercadólogo es crear una nueva forma de mercadotecnia basada en estrategias de retención de clientes, servicio personalizado y por supuesto creación de contenido fidedigno, objetivo, real y apegado a valores éticos, sin dejar de lado la creatividad y la innovación. La mercadotecnia se debe renovar y enfocar en algunos puntos como:

  1. Con relación al producto/servicio, de la experiencia del producto/servicio transitar a la experiencia del consumidor,
  2. Cambio de plataformas tecnológicas,
  3. Enfocarse en el poder del consumidor,
  4. Tener en cuenta el mercado global,
  5. De la segmentación del mercado tradicional, a la gestión de redes de consumidores,
  6. En el proceso de ventas, generar estrategias de largo plazo, es decir, mantener relaciones con los clientes a futuro,
  7. Pasar del branding estratégico, a la marca social,
  8. Transitar del proceso tradicional de compra del comportamiento del consumidor, al mercadeo de influencia,
  9. Finalmente, diseñar un modelo de gestión digital, con manejo de un buen big data y centro de atención de clientes.

Suscríbete ¡Gratis! y entérate de nuevos artículos

Comparte:

Twitter
Telegram
WhatsApp
Facebook
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Academia de Marketing Digital

Arende y aplica 

Agencia de Marketing Digital

Que los expertos lo hagan por ti.

Carrito de compra