1. Planificación
Antes de decir “¡luces, cámara y acción!” hay que planificar lo que harás. Al organizarte con cierta antelación conseguirás que la grabación y la edición sean más sencillas. Nosotros te recomendamos agarrar lápiz y papel y comenzar a anotar qué temas, qué ideas clave, qué recursos visuales necesitarás, qué expertos citarás o entrevistarás… Lo importante es que antes de empezar a grabar tengas un borrador de lo que harás. Es mejor prepararse que dejar todo a la improvisación.
2. Invierte tiempo y/o dinero en buenos equipos
Como Michael nos enseñó, un buen video lo hacen una buena iluminación, un buen audio e imágenes de buena calidad. Te recomendamos repasar todas las marcas mencionadas en la Masterclass y elegir las opciones que mejor se adaptemn a tus necesidades y tu presupuesto. Además esperamos que también sean útiles para ti las apps como Movie Pro (para iPhone) y Filmic Pro, que permiten grabar vídeos como un profesional con opciones avanzadas como estabilización de la imagen cuando no estás usando un trípode.
3. Cuida tus encuadres
El encuadre es el fragmento de la realidad que capta el objetivo de una cámara. Esta definición es importante ya que para grabar vídeos como un profesional tienes que intentar ampliar tus conocimientos sobre composición.
Primero, como conversamos en la Masterclass debes acostumbrarte a dividir el encuadre en tres partes iguales (verticales) y tres horizontales (equidistantes). Estas líneas se interceptarán en cuatro puntos, que te servirán de referencia para ubicar a la persona o el objeto principal que estás grabando. Si al grabarte te sitúas cerca de cualquiera de estos cuatro puntos, conseguirás que tu audiencia perciba equilibrio en la composición de tu video. Esta es tan solo una de las directrices de composición visual que nosotros siempre usamos.
4. Cuida los planos
Como aclara Wikipedia, en el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva física visual de los personajes, objetos y elementos tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Cuando mantienes fijo el punto de vista de tu audiencia (no haces movimientos de cámara) y no varíe s la distancia desde la que se contemplan las personas u objetos grabados, se habla de un mismo plano.
Michael lo explicó muy bien: Es recomendable evitar las tomar largas, es mejor cambiar de plano y de punto de vista para acentuar el mensaje e imprimirle ritmo a tu video.
Graba recursos con tamaños de plano y ángulos diferentes: Planos generales. Planos medios y primeros planos (plano de detalle). Al grabar ne ese orden irás llevando la atención hacia lo más importante. A su vez, contarás con material audiovisual extra que te permitirá ser más creativo a la hora de editar.
4. Estabiliza tu toma
El temblor en una grabación transmite que hay falta de profesionalismo. Usar un trípode o una app o cámara con función de estabilización es fundamental para conseguir tomas profesionales y movimientos panorámicos suaves.
5. Prepárate
Antes de grabar, revisa la siguiente check list:
- Cámara con cables y batería.
- Cargar la batería principal y una de reposición
- Llevar el trípode
- Guardar también el cargador para las baterías. Por si la grabación se extiende más de lo esperado.
- Trípode o algún accesorio para tu cámara
- Guardar toda la iluminación (revisa que estén cargadas tus luces LED portátiles)
- Tarjetas de memoria, con espacio suficiente para grabar material extra
- Micrófono y sus pilas y cables
6. Editar es NECESARIO
Los vídeos profesionales necesitan SIEMPRE de la etapa de edición. Aunque sólo te estés grabando a ti mismo con el móvil, debes incluir tu logo al inicio y al final del video o como una mosca*.
*Mosca o logo mosca es el término usado en lenguaje audiovisual para referirse al logo que aparece en una esquina, del lado izquierda o derecho, arriba o abajo del video.
A muchas personas les gusta empezar sus vídeos con una careta de entrada o cortinilla (un breve clip de video con el nombre de tu video o el logo de tu empresa). Además muchos agregan un fundido en negro al finalizar el video, mejoran el color, agregan música de fondo… Entre muchos otros detalles que puedes hacer para que tu video se vea profesional.
7. Busca formación online para mejorar
En la actualidad es fundamental mantenerse actualizado. Para grabar vídeos como un profesional tendrás que seguir el pulso de las nuevas tecnologías a nivel de equipos y aplicaciones. Incluso debes estar al tanto sobre cuáles son los formatos más apropiados para compartir vídeos en cada red social. ¿Recuerdas cuando te contamos sobre la irrupción de los vídeos en LinkedIn? Pues cada red social tiene su tamaño y su duración ideal para los vídeos.