Date A Conocer
Si lo se, suena obvio, pero aunque no lo creas muchas reposteras se quejan de que no venden o venden muy poco, y en la realidad prácticamente, nadie las conoce o a escuchado de ellas.
Lo primero que tienes que tener más que claro, es que si NO TE CONOCEN, NO TE COMPRAN.
En la práctica, darte a conocer debería ser un trabajo constante, no basta con hacerlo sólo un par de veces y luego dejarlo. Te has fijado que aunque todo el mundo conoce la Coca Cola ellos siguen apareciendo en comerciales, redes sociales, letreros, anuncios, etc. Si ellos lo hacen, por algo será, no?
Existen muchas alternativas para darte a conocer, algunas las veremos más adelante y otras tienen que salir de tu propia imaginación. Pero, las principales recomendaciones que te puedo dar ahora son:
- Publica periódicamente en redes sociales.
- Entrega tarjetas de presentación o flyers a tus potenciales clientes.
- Deja tus tarjetas junto con tus productos para que tus clientes las compartan.
- Envía tu historia de emprendimiento a la radio y diarios.
- Aprovecha los Lives de Instagram, Facebook y Youtube para mostrar tu arte y enseñar algo que tus potenciales clientes pueden querer aprender.
- Paga publicidad en redes sociales, miles de personas podrán descubrirte y aún es relativamente barato.
Crea Tu Lista, Mientras Más Grande Mejor
Estas listas te van a permitir tener los datos de contacto de personas que podrían interesarse en tus productos. A estas personas, van a ser las primeras a las que les vas a compartir tus ofertas, promociones y nuevos productos. Además, si tienes algunos datos especiales de sus celebraciones podrás contactarlas justo a tiempo en que van a necesitarte.
No necesitas nada sofisticado, sólo una lista con el nombre, el email, el whatsapp y la fecha (o las fechas) de sus celebraciones.
Pero claro, suena más fácil decirlo que hacerlo. De hecho, hoy en día, una de las grandes dificultades que tienen las empresas es crear sus listas de potenciales clientes.
Así que, para no dejarte en el aire y sólo con la idea, acá te indico algunas formas en que puedes comenzar a crear tu lista:
- Amigos y familia lo primero es comenzar a escribir los datos (nombre, email y fechas de celebraciones) de todos los amigos y familiares que tenemos y que podrían comprar nuestras tortas.
- Colegios y jardines– si ya tienes hijos en el colegio o en un jardín infantil, acércate a todos los apoderados y solicítales las fechas de cumpleaños de sus hijos. Ofrece un descuento o un regalo a cambio. La idea es que las personas tengan un incentivo para entregarte su información.
- Organiza un concurso– Sortea un premio que sea irresistible para tus potenciales clientes. Obviamente, tiene que ser alguno de tus mejores productos. Todo, a cambio de que los participantes te dejen sus datos.
- Crea cupones de descuento– Crea cupones con impresionantes descuentos y entrégalos a las personas que te entreguen sus datos de contacto.
- Actuales clientes revisa tus pedidos anteriores y agrega a tu lista todos los clientes que puedas.
Lo importante, es que te enfoques en crear una lista ENORME de personas que podrían comprar tus tortas y pasteles. Recuerda que esta lista será tu principal herramienta para generar ventas y nuevos negocios.
Vende Rompe Hielos
Ya me imagino tu cara. Estarás pensando, pero que diablos, si mi negocio es vender tortas y pasteles cómo voy a vender rompehielos?
Pues, en marketing llamamos «rompehielos» a un producto que «rompe el hielo entre tu y tu cliente» (le hace comprar por primera vez). En general, es un productos que le aporta mucho valor a tu cliente pero tiene un precio muy, muy bajo. La idea de estos productos, es que el cliente, sienta que recibe mucho más de lo que está pagando, y así, pierde el miedo a comprarle a una pastelería que, a lo mejor, aún no conoce.
Lo ideal, es que no ofrezcas este rompehielos como una oferta a cualquiera que pasa por ahí, si no que se lo ofrezcas a tus potenciales clientes, esos que tienes en las listas que creaste en el paso anterior, justo un tiempo antes de su celebración. De esta manera, la persona disfrutará la calidad de tus productos y aparecerás en su radar justo en el momento en que está pensando en comprar tortas o pasteles para su celebración.
Un buen Rompe Hielos podrían ser unos cupcakes para la la hora del té a un precio increíble y con despacho a domicilio gratis. O, unas galletas exquisitas en un envase precioso con un tremendo descuento y garantía de satisfacción.
Crea Una Oferta Maravillosa
Cuando digo oferta, no me refiero a un descuento maravilloso. Me refiero a la forma en que le ofreces tus pasteles a tus clientes.
Para poder hacer una oferta maravillosa, necesitas conocer muy bien a tu cliente, esto es clave.
Si por ejemplo, tus principales clientes son mamás, que trabajan, tienen poco tiempo y necesitan una torta para los cumpleaños de sus hijos, entonces una MUY MALA OFERTA es decirles «Vendo las mejores tortas de los Avengers, deliciosas y al mejor precio del mercado»
Si lo se, suena como a algo bueno. Pero, la verdad, es que todas las otras pasteleras dicen exactamente lo mismo. O sea, tu oferta no se diferencia en absoluto del resto, y si todas son iguales, entonces elijo la más barata.
Muy distinto sería si le dices «Sabemos que organizar el cumpleaños de tu hijo puede requerir mucho tiempo. Y que lo último que quieres, es estar estresada ese día tan importante, por eso, ahora todas nuestras tortas incluyen despacho a domicilio. Con la garantía de que llegaremos justo a la hora comprometida»
Ves, ahora le estás ofreciendo a tu cliente una oferta que no puede resistir. No sólo le estás vendiendo una torta, le estás resolviendo el problema clásico de todas las madres el día del cumpleaños de sus hijos. Eso le demuestra a tu cliente que la conoces y que te importa. Frente a eso, difícil resistirse.
Vende Maximizadores
Has visto alguna vez, cuando haces una compra online, que antes de pagar por los productos que estás comprando te ofrecen algunos productos complementarios?
A eso se le llama un maximizador. El objetivo de un maximizador es mejorar el margen de utilidad que consigues con cada venta. La venta principal, en si, ya te genera una utilidad pero, al agregar un maximizador tu utilidad puede crecer en un porcentaje importante.
Hay dos cosas importantes a la hora de vender maximizadores:
- Tienes que ofrecerlo antes de que el cliente pague por el producto principal. Cuando un cliente está en «modo compra» es más susceptible a aceptar ofertas adicionales. Una vez que el cliente ya pagó, el «modo compra» se apaga y la racionalidad comienza a reinar en su cerebro.
- El margen de utilidad del maximizador tiene que ser bueno (idealmente muy bueno). La idea es que este maximizador ayude a mejorar el margen general de cada venta. Y además, ayudará a cubrir los costos que tuviste que incurrir para conseguir a ese cliente.