Una empresa socialmente responsable, además de mejorar su negocio, persigue realizar un impacto positivo en su comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente.
En la actualidad, las compañías se están dando cuenta de que el éxito no depende únicamente de la obtención de grandes utilidades. Se requiere contribuir con el mundo e incidir positivamente en las personas, por lo que hay que contar con una empresa socialmente responsable (ESR) para ser realmente competitivos.
Este tipo de corporaciones, además de fundamentar su visión y compromiso en políticas que benefician a su propio negocio, buscan realizar acciones de impacto social en favor de la comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente, más allá de sus obligaciones.
Una empresa socialmente responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores. Este compromiso es consciente e integra a personal, accionistas, proveedores, clientes y comunidad.
Como base de acción, este tipo de corporación suele tener entre sus directrices:
- Respeto a la dignidad de las personas.
- Empleo digno.
- Solidaridad.
- Corresponsabilidad.
- Ética, honestidad y legalidad.
- Vinculación con la comunidad.
- Justicia y equidad.
- Desarrollo social.
- Cuidado del medio ambiente.
Importancia que tiene
La empresa socialmente responsable se basa en la mejora continua, respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas, de las comunidades en las que opera y del entorno. Una organización es realmente mejor cuando, además de alcanzar sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, sus proveedores, las familias de sus trabajadores, su entorno y el medio ambiente.
El ser socialmente responsable trae diferentes beneficios:
- Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
- Genera un mejor clima en el trabajo e incrementa la lealtad y el compromiso entre el personal.
- Reducen los riesgos laborales, lo que produce ahorros en costos y gastos.
- Se promueven condiciones de trabajo favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de empleados, familiares, accionistas y proveedores.
- Se proponen soluciones hacia el desarrollo social y económico de la comunidad.
- Incrementa la lealtad de los clientes.
- Aumenta la confianza de los accionistas, mejora la obtención de socios y su cohesión con la empresa.
- Facilita el acceso a financiamientos y atrae inversiones.
- Mejora considerablemente la imagen pública de la organización.
- Se reducen efectos contaminantes en el medio natural y se estimula un mejor aprovechamiento de recursos naturales como agua y energía, lo que produce un impacto positivo en el ambiente, además de una reducción de gastos.