Si alguna vez has tratado de grabar un video con tu móvil, podrás darte cuenta de que no es tan sencillo hacer que salga bien. No se trata de un proceso extremadamente complejo; la tecnología ha avanzado lo suficiente como para que, de hecho, la mayoría de los procesos de grabación, como el enfoque o la estabilización se puedan hacer de forma automática o con un simple toque. Para grabar mejores videos con el móvil, sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones técnicas importantes.
En este artículo podrás encontrar 10 consejos para los mejores videos con el móvil para obtener mejores resultados sin importar cuál sea tu proyecto. Si es por una ocasión especial, para YouTube o para promocionar algún producto.
10 consejos con los que podrás grabar los mejores videos con el móvil
Para grabar los mejores videos con el móvil tienes que tener el equipo correcto. Aparte de un Smartphone con una buena cámara, un trípode, aros de luz o cualquier elemento que te ayude a mejorar la calidad y el estilo de tus videos puede ayudarte a obtener mejores resultados.
1. Graba con la cámara trasera siempre
Por lo general, la cámara trasera de los teléfonos inteligentes tiene la mejor resolución. Existen algunos teléfonos, muy pocos cuya fórmula es la contraria, pero en general, con esta cámara obtendrás una calidad de imagen mejor. Aparte de que el sensor sea mejor, esta cámara suele contar con la tecnología más avanzada para la grabación de videos y la captura de fotografías, por eso es mejor siempre utilizarla.
2. Cuida la iluminación
Si vas a grabar de día y en un lugar expuesto a la luz natural no tendrás mayor problema en aprovechar al máximo el potencial de tu cámara, aunque igual deberás encontrar el ángulo que mejor capte la luz. Si grabas en interiores, debes iluminar bien el área. Puedes utilizar distintas fuentes de luz y apuntar los focos en distintos ángulos para encontrar la configuración ideal que haga que tus tomas se vean naturales y bien montadas.
3. Estabilidad y enfoque
Si lo sostienes con ambas manos podrás grabar los mejores videos con el móvil, ya que esto le conferirá mayor estabilidad, en caso de que no emplees un trípode. Sin embargo, si dispones de uno, o al menos de un soporte adecuado para tu teléfono, es preferible utilizarlo para obtener mayor estabilidad en las tomas.
4. Graba en modo paisaje
La tecnología ha logrado acercar la fotografía a las masas y con los modos de nuestro teléfono podemos tomar fotos y videos asombrosos. Si piensas grabar un video para verlo en una computadora, o para colgarlo en redes sociales, la mejor forma de hacerlo es a través del modo paisaje. Este modo te dará mejor resolución y, por así decirlo, les hará mayor justicia a las pantallas más grandes que las de un teléfono.
5. Utiliza la cuadrícula
Esta función permite lograr tomas más equilibradas con los elementos tal y donde queremos que se ubiquen. Gracias a la cuadrícula de la cámara encontrarás no solo los mejores ángulos, sino también te ayudará a evaluar la iluminación en cada sector de la pantalla y a ubicar cada uno de los elementos de manera que queden justo donde los quieres.
6. Consigue un buen micrófono de corbata
Para nadie es un secreto que, en la mayoría de los casos, la grabación de audio de los teléfonos deja mucho que desear, por lo cual siempre es bueno disponer de un micrófono que sea capaz de conectarse con nuestro dispositivo vía bluetooth. De esta forma, podrás grabar mejor el sonido ambiente y las voces sin la necesidad de llevar los audífonos puestos en todo momento.
7. Los detalles no técnicos importan
El carisma y la naturalidad de quienes participan en el video te ayudarán a grabar los mejores videos con el móvil. Claro está que no es lo mismo grabar a una persona que no sepa desenvolverse frente a la cámara que a una que sí lo sepa llevar a cabo. Es mucho más sencillo y aporta mayor calidad a la grabación final.
8. Cuida los ángulos
Para grabar, lo mejor es utilizar el gran angular, esto significa que deberás colocarte a unos cuantos metros de la cámara, pero valdrá la pena el resultado. Utiliza el trípode o el soporte para evitar que la cámara se mueva mucho y empieza a tomar espectaculares tomas con este sensor.
9. No hagas zoom
Desafortunadamente, los teléfonos aún no llevan bien esto de alejar y acercar las cosas, por lo que es mejor que no lo hagas mientras grabas. Para enfocar cosas o concentrarte en algo, lo mejor que puedes hacer es acercarte lentamente (si es inmóvil), o acercar el objeto al lente (si es móvil).
10. Añade timelapse y efectos especiales
Los iPhones y otras marcas de teléfonos vienen con función de timelapse, mejor conocido como cámara lenta. Si utilizas Android, puedes descargar apps como Lapse it que te permiten obtener este genial efecto. También puedes añadir filtros, efectos lumínicos y otro tipo de elementos para embellecer tus tomas o hacerlas más divertidas.