La palabra clave para vender es comunicación. Establecer contacto con prospectos, ofrecer una excelente experiencia del cliente y crear una relación de confianza son los primeros pasos para realizar una venta exitosa.
1. Conoce a tu cliente
Si deseas aprender a vender, antes precisas conocer a tu cliente. Un vendedor no puede enfocarse solo en la ganancia financiera, sino en resolver las necesidades de sus consumidores.
- Define tu buyer persona: haz una descripción detallada de tu cliente ideal. Quién es, a qué se dedica, qué problemas puede ayudarle a solucionar con tu producto o servicio, qué canales prefiere.
- Entiende qué es una estrategia omnicanal y cuáles son los beneficios de ofrecer una experiencia integrada. No pierdas clientes como resultado de una mala experiencia. Existen estrategias y herramientas que no sólo te permitirán vender más y mejor.
2. Sé un experto de tus productos
Para aprender a vender un producto o servicio, debes conocerlo y saber qué beneficios lo diferencian de sus competidores. Ya has oído hablar del concepto “propuesta de valor”.
Una vez que descifres cómo tu producto o servicio mejora la vida de tus clientes y resuelve sus problemas, ya estás listo para crear la propuesta de valor.
- investiga sobre el mercado y la competencia;
- identifica cómo tu producto cambia la experiencia del consumidor;
3. Escucha siempre
En muchas ocasiones, vender significa proporcionar soluciones a problemas o preocupaciones. Más de la mitad de los consumidores quieren que escuchen sus necesidades y las resuelvan con agilidad y eficiencia.
La escucha activa sirve para registrar todo lo que dice tu cliente sin interrupciones ni juicios de valor.
La empatía significa colocarse en el lugar del otro. Solo así podrás establecer una relación con el consumidor y transmitirle que harás todo lo posible por ayudarlo, tal como si sucediera contigo.
4. Siempre di la verdad
Los clientes perciben la desesperación y cuando intentas vender a cualquier costo. Tu motivación no debe ser esa, sino el deseo de conquistar a tu público y ofrecer un servicio de calidad. Para aprender a vender, existen técnicas de persuasión que puedes poner en práctica desde ahora.
Recuerda, se trata de persuadir, no manipular. Trabaja siempre con la verdad y transmite las bondades del producto son sinceridad.
5. Responde a las cuestionamientos de tus clientes
Los clientes encuentran muchísima información sobre productos y servicios todos los días. Debes sentirte halagado cuando elige comunicarse contigo y hacer una solicitud. En esos casos, lo peor que puedes hacer es dejarlo sin respuesta.
Existen herramientas de automatización, como chatbots, que pueden hacer el trabajo por ti y responder las dudas más sencillas. De esta forma, el cliente nunca se quedará sin respuesta y mantendrás su satisfacción.