La fotografía de producto es uno de los pilares fundamentales de cualquier ecommerce. Parte del éxito del negocio se encuentra en mostrar con la máxima calidad y belleza el producto a la venta.
Cuando el cliente no tiene acceso al producto físico, la fotografía es el producto. La ficha técnica y la descripción aportan valor, pero el interés y el enamoramiento se inician con una buena fotografía, por lo tanto: «Mejores fotografías, mejores ventas»
Una buena fotografía hace que el cliente se imagine con el producto y produce la emoción de poseerlo.
La fotografía del producto debe ser fiel al artículo, de lo contrario puede generar problemas y representar la devolución, perdiendo la venta y lo que es peor, al cliente.
Además, la fotografía de producto debe comunicar perfectamente qué se vende con la máxima fidelidad, calidad y belleza.
Consejos
#1 Inspírate
«Para hacer fotografías memorables que muestren tu producto y su historia debes cultivarte, leer libros, revistas, catálogos, visitar exposiciones y sumergirte en la cultura fotográfica actual. La cultura visual forma parte de nosotros, y esta se transmite en tu mirada, en tu forma de ver la vida, de ver tus productos y de componer tus fotografías.
No significa que teniendo mayor cultura visual tus fotografías vayan a ser mejores, pero, si sucede que, sin cultura visual es muy difícil que se realicen buenas fotografías.
#2 Haz una guía de estilo fotográfico para tu tienda online
Una guía de estilo es un documento donde especificas como quieres que sean las imágenes para tu tienda online. Será la referencia a la cual dirigir todos los pasos del proceso fotográfico. El objetivo es mantener un aspecto limpio y ordenado que genere confianza y transmita profesionalidad.
La guía de estilo fotográfico tiene que incluir al menos estos tres datos: Formato de la imágen, tipo de fondo, posición del producto y características de la sombra.
- Formato de la imagen
- Tipo de fondo
- Posición del producto y características de la sombra
#3 Confecciona un fondo continuo
La forma más habitual de crear un fondo es a través del denominado fondo continuo de color blanco.
Puedes conseguir un fondo que se mantenga curvado con una mesa cualquiera y una cartulina blanca, también puede servir una tela o cualquier otro material que se pueda doblar. A mí personalmente me gusta la cartulina para fondos mates y el mantel de plástico blanco para fondos brillantes o de mayor tamaño.
Sitúa la mesa junto a una ventana, pega la cartulina curvada en una pared o cualquier objeto y ya tienes el fondo para tu primer estudio fotográfico por menos de un euro.
#4 Utiliza la iluminación adecuada para tu producto
La importancia de la iluminación es tal en la fotografía de producto que si conoces cómo funciona la luz, lo más probable es que, con los medios que ya dispones puedas conseguir un resultado de calidad. En la mayoría de ocasiones tendrás suficiente con la luz del sol y algunos materiales de papelería como cartulinas para reflejarla o difuminarla.
#5 Muestra solo el producto a la venta
Es el momento de colocar tu producto en el fondo, este debe aparecer solo, ya que, de lo contrario y aunque lo indiques en las especificaciones, el cliente puede pensar que compra todo lo ve en la imagen.