Seguro ya pasaste por eso. Estás a punto de cerrar una venta, solo necesitas una palabra mágica para que el cliente diga: ¡sí!
En todo discurso de ventas, tener a mano algunas palabras clave para vender pueden ayudarte mucho a la hora de conquistar a tu cliente.
Según un estudio realizado por The Economist, una comunicación poco eficaz genera resultados negativos que impactan en los resultados de las empresas. Sin embargo, existen técnicas muy eficientes para mejorar la interacción entre el equipo de ventas y el cliente.
Vocabulário de ventas
1. Claridad
Evita el uso de siglas, términos legales o técnicos, palabras extranjeras, adjetivos exagerados o innecesarios y explicaciones muy vagas sobre tu producto o servicio. Haz descripciones precisas para que tu cliente comprenda los beneficios reales de lo ofreces.
2. Confianza
Establece una relación de confianza con tu cliente, enfócate en lo que necesita y resuelve sus problemas. Sin eso, puede dar la impresión de que solo te interesa la venta, no la persona. Evita frases clichés como “tecnología de punta”, “solución innovadora” o “sinergia”. Escucha a tu cliente para comprender lo que busca e intenta atender sus necesidades.
Quizás te interese profundizar sobre la importancia de brindar información real y oportuna en el proceso de atención al cliente.
3. Respeto
Trata a tu cliente con cortesía, evita jergas (a menos que sea parte de la identidad de tu marca) y no uses términos obscenos o insultos.
4. Seguridad
Transmite confianza sobre tu producto y conócelo en detalle, por ejemplo, historia, novedades del sector donde se encuentra su empresa, política de cambios y devoluciones. Evita expresiones que muestren falta de preparación, como: “no estoy seguro”, “creo”, “probablemente” o “quizás”.
5. Brevedad
Aunque tengas mucha información relevante para transmitir a tu cliente, respeta su tiempo. Intenta que tu mensaje sea conciso y no pierdas el tiempo en detalles irrelevantes.
6. Urgencia
En un mundo donde la información circula cada vez más rápido, las personas buscan inmediatez. Cuando hables con tu cliente, hazle saber que resolverás su problema dentro de un tiempo específico y razonable y, por supuesto, lo antes posible. Si vas a entregar un producto, por ejemplo, establece una fecha u hora específica. Nada deja a un cliente más ansioso que escuchar la palabra “pronto”.
7. Optimismo
Evita ser negativo con tu cliente. Por más que a veces sea necesario decir “no”, explica las razones por las cuales no será posible servirle de la manera que necesita, en lugar de simplemente decir “no podemos”.
8. Foco
Mantente enfocado 100% en el cliente. Conoce su nombre, sus necesidades, histórico y siempre agradécele por su compra.
40 palabras clave para vender
- Ahora: transmite una sensación de urgencia, algo que no puede dejarse para más tarde.
- Nuevo: las novedades llaman la atención del consumidor. Si este es el producto más actualizado de la industria, refuerza esa información.
- Rápido: también relacionado con el sentimiento de urgencia, instiga la velocidad del consumidor. Si no es rápido, lo puede perder.
- Remate: ¿A quién no le gusta un buen descuento? Si tu producto tiene una buena oferta, no lo pienses dos veces antes de promocionarlo entre tus clientes.
- Benefício: más que ofrecer un producto o servicio, tu función es resolver el problema del cliente. Ofrece beneficios, como garantía extendida o instalación gratuita en el hogar. Estas acciones también pueden diferenciarte de la competencia.
- Limitado: otro disparador mental importante que vale la pena usar. El cliente tendrá la sensación de que si no compra ahora, ya no podrá encontrar el mismo producto a la venta.
- Personalizado: además de ofrecer un buen producto, los clientes buscan experiencias que le hagan sentirse especial. Si su empresa ofrece un producto que puede customizarse o un servicio de atención al cliente personalizado,
- Certificado: esta palabra clave valora la calidad de su producto y brinda al cliente la sensación de seguridad.
- Seguro: es otra palabra que tiene el poder de tranquilizar a su cliente y transmitir confianza; aún más en sectores específicos, como artículos para el hogar o para niños.
- Garantía: el contacto con el cliente no finaliza cuando realiza el pago. Ofrecer una garantía hace que el consumidor se sienta tranquilo de que, caso tenga algún problema con el producto, puede contar contigo.