Cuando compramos algo siempre establecemos una relación entre el desembolso que ésta implica y los beneficios que nos brindará el objeto de la compra.
A esto le podemos llamar la ecuación de valor, y nos indica la relación costo-beneficio que tiene una decisión de compra.
Innovación en Valor
Desde la perspectiva del emprendedor, ésta ecuación de valor siempre rige la lógica del negocio, y se proyecta hacia los clientes de manera directa.
Pensamos que debemos ofrecer los menores precios posibles para el cliente, y hacemos el mejor esfuerzo por entregar un paquete de beneficios adecuado de forma que permita ganar un margen y un cliente satisfecho.
Competencia feroz
Todo marcha de maravilla, hasta que llegan nuestros competidores, quienes analizan la oferta y la mejoran, ya sea:
- Bajando sus precios
- Subiendo los beneficios ofecidos
Hasta aquí el comprador es el que gana, teniendo varias opciones equivalentes y pudiendo decidir por la que le otorga mas valor.
Sin embargo esta pelea por el mercado obliga a que reaccionemos ante la competencia, para lo cual tenemos dos opciones:
- Bajamos el precio
- Damos al cliente un mejor paquete de beneficios
La primera nos genera menos ingresos, la segunda nos genera más gastos, y cualquiera de las dos implica menos margen.
Satisface las necesidades
Finalmente tomamos una decisión, sin importar cual de las dos opciones elegimos, el cliente vuelve a nuestro negocio porque recibe una mejor oferta de valor.
Pero no por mucho tiempo, ya que el competidor está pensando en bajar sus precios, o subir su paquete de beneficios … Ésta situación sigue evolucionando hasta que ninguno de los dos competidores puede hacer más negocio con esa oferta de valor.
No importa cuan eficientes se hayan hecho los procesos, ni cuanto se hayan contenido los costos, eventualmente ya no habrá margen suficiente.
Este es el entorno normal de los mercados maduros o saturados, donde la competencia se da en el precio, y los productos son poco diferenciados.
Resiste
Entonces el empresario se ve envuelto en la disyuntiva perversa de elegir la mejor forma de sobrevivir:
- Bajando los precios
- Gastando más en los beneficios entregados
Seguramente algunos pensarán que así son los negocios y que es normal que el margen se haga cada vez más pequeño, siempre y cuando se pueda manejar más volumen.
¡Felicidades Ganaste!
Finalmente quienes acaban prevaleciendo en estos mercados son las empresas que tienen más capacidad de desplazar volúmenes importantes a pesar de ver disminuidos sus márgenes, las que tienen más capital.
Por estas razones lo que buscamos son innovaciones que permitan mejorar los resultados, innovaciones que generen mejoras de gran impacto, permitan a la empresa salir del esquema de competencia de un mercado saturado por una oferta de valor diferenciada y los clientes estén dispuestos a pagar más por sus productos o servicios.
Así pues, una Innovación en Valor le permite a la empresa salirse del juego perverso de dar más por menos. Le permitirá al negocio dejar los mercados saturados en los que ya no es posible ganar sin dejar dinero en la mesa.
La Innovación en Valor se origina en un pensamiento “fuera de la caja” que diseñar una oferta para sus clientes totalmente diferente a la que están acostumbrados, y al mismo tiempo le permite a la empresa situarse en un mercado diferente,.
¿Cómo encuentro una innovación para mi idea de negocio?
Al momento de emprender un negocio, es necesario replantear el rumbo que debe seguir la empresa ya madura, es importante analizar la oferta de valor y buscar refrescarla a través de una Innovación en Valor.
Para esto se aplican métodos y herramientas de análisis que ayudan al empresario a convertir este concepto de la Innovación en Valor en la práctica exitosa.
Podemos asegurar que la innovación mantiene al negocio en un estado de alerta, y permite adelantarse a competidores, y mantener una oferta atractiva para el mercado.
Es válido pensar que los métodos que resultaron en el pasado, seguirán siendo exitosos, pero hay que darle la Innovación en las estrategias de la empresa.