La consultoría es un servicio que pone en las manos de las empresas, la experiencia y conocimientos de profesionales. Con el objetivo de otorgar asesoría sobre diversos problemas y dar recomendaciones viables. Implementando los procesos apropiados para aumentar la productividad, eficiencia y la competitividad de las empresas.
A través de diversos análisis, los consultores realizarán un diagnóstico de la situación empresarial y recomendarán las estrategias a seguir. Así como la forma de implantarlas en la organización.
Es muy común que las empresas y sobretodo las empresas familiares no tengan mucha confianza en contratar un consultor externo. Puede ser difícil abrir las puertas de la organización y dejar que un completo extraño reciba información, analice y se percate de situaciones o problemas que han sido desapercibidos por los mismos miembros de la empresa.
Sin embargo, el análisis de la empresa desde un punto de vista externo y sin ningún tipo de vinculación sentimental a ella, permite dar conclusiones y asesorar a la empresa de forma objetiva.
Beneficios de contratar un consultor independiente
SINCERIDAD Y OBJETIVIDAD
Es muy común que los integrantes de la empresa sean familiares o no, se enfoquen únicamente en los resultados positivos y dejen a un lado los problemas creyendo que la ausencia de conflictos es la mejor forma de seguir operando la empresa.
No obstante, contener los problemas no ayudará. Puesto que tarde o temprano un tiempo saldrán a la luz, y posiblemente con efectos desfavorables y más difíciles de manejar.
La ventaja de contar con un consultor independiente es que puede analizar la situación empresarial de manera imparcial. Basándose en hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles, exponiendo todas las amenazas o problemas identificados.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MANEJO DE CRISIS
Es bien sabido que en todas las empresas ocurren todo tipo de problemas. Sin embargo, las empresas familiares además, suelen tener mayores conflictos internos relacionados con desacuerdos personales entre los integrantes. Ya sean por temas sentimentales o de interés.
Un consultor externo es la mejor persona para detectar este tipo de conflictos, ponerlos sobre la mesa y proponer distintas soluciones. Actuando como un nexo de unión entre ambas partes con el fin de lograr el entendimiento.
Los consultores ofrecen una metodología para discutir, analizar y resolver todo tipo de controversias. Con el objeto de evitar el escalamiento de las diferencias que pudiesen convertirse en conflictos, afectando tanto a la familia como a la empresa.
EXPERIENCIA DE PROFESIONALES
Un consultor independiente ofrece su conocimiento y expertise para desempeñarse como Miembros Independientes en Consejos de Administración. Los consultores son profesionales que han dedicado muchos años a conseguir la especialización. Por lo que la empresa contratante puede aprovechar sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años con muchas organizaciones y muchas situaciones diferentes.
Además, contratar a un consultor externo es ideal para conseguir talento para tu empresa y contagiarlo a tus empleados, sin necesidad de incurrir en un gasto fijo más de contratación.
CUESTIONES LEGALES
Como parte de la preocupación por continuar el legado de los fundadores, continuar la empresa a través de las generaciones, preservar y hacer crecer el patrimonio, los consultores otorgan asesoría en cuestiones legales de la empresa, desde cuestiones hereditarias, creación de fideicomisos, contratación de seguros patrimoniales, hasta de hombres clave, entre otros.
INSTITUCIONALIZAR LA EMPRESA
Normalmente, en las empresas familiares no están formalizadas las interacciones que existen entre el negocio y la familia y no existe una división clara entre los asuntos del hogar y de la empresa. Los cuales son propensos a crear problemas debido a la falta de reglas formales para poder solucionar estos conflictos.
Los consultores independientes ayudan a través de diversas metodologías, sistemas de trabajo, dinámicas y un equipo de profesionistas con experiencia en estos campos.
OPORTUNIDADES DE CRECIMIENTO
El rechazo a los cambios hace muy difícil que las empresas tomen conciencia sobre la necesidad de implantar nuevos métodos o modelos. El consultor al ser ajeno a la organización, proporcionará opiniones objetivas y ayudará a llevar adelante los cambios necesarios. Identificando y explotando las fortalezas de la empresa, relacionándolas con las oportunidades que se pueden presentar, además de ayudar a distribuir los recursos de forma óptima.
También, identificando el talento interno y buscando talento externo como apoyo a la dirección, igualmente ayuda a medir las capacidades de los familiares y no familiares para así dar pie a la asignación de responsabilidades.