1. Usa un perfil de empresa
En caso de que te hayas saltado la sección anterior y planees aplicar los siguientes consejos a tu cuenta personal, aquí te damos algunas razones por las cuales deberías reconsiderar abrir un perfil de empresa en la plataforma.
Una cuenta de empresa te da acceso a ciertas funciones que no puedes utilizar con una cuenta personal:
Por otra parte, una cuenta de creador tiene sus propios beneficios para los influencers y creadores de contenido. Sin embargo, para la mayoría de los mercadólogos, una cuenta de empresa tiene todo lo que necesitan.
2. Define claramente tus objetivos
Todas las plataformas sociales son herramientas. Sin embargo, no puedes usar estas herramientas de forma efectiva sin antes saber qué es lo que estás intentando construir.
El marketing en Instagram puede significar muchas cosas. Estás buscando:
- ¿Incrementar la percepción de tu marca?
- ¿Conseguir clientes potenciales?
- ¿Establecer tu marca como líder de la industria?
- ¿Generar ventas?
Es muy posible que incluso quieras combinar varios de estos resultados. Sin embargo, a menos de que sepas exactamente a dónde quieres llegar con tu estrategia de Instagram, es poco probable que logres llegar allí.
3. Define a tu audiencia
Una investigación previa te puede ayudar a definir el tipo de público al que puedes llegar con Instagram. Por ejemplo, nuestro artículo sobre estadísticas de Instagram muestra que:
- Los usuarios más activos de Instagram están entre los 18 y 29 años.
- Estados Unidos representa el mercado de Instagram más grande.
- Los residentes de áreas urbanos usan Instagram con mayor frecuencia que las personas que viven en suburbios.
Sin embargo, esto no significa que solo debas usar Instagram si quieres llegar a estas audiencias. Más bien, lo que necesitas hacer es definir tu mercado objetivo para así crear contenido que conecte con tu tipo de audiencia.
4. Optimiza tu perfil
En tan solo 150 caracteres, tu biografía de Instagram necesita transmitir la personalidad de tu marca, causar una excelente primera impresión y mostrarles a las personas porque deberían seguirte.
Afortunadamente, hay otros lugares dentro de tu perfil de Instagram donde también puedes mostrar de qué se trata tu marca y hacerte más fácil de encontrar. Por ejemplo:
- Tu nombre: 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
- Tu nombre de usuario: es decir, el nombre de tu perfil. Tienes 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
- Tu sitio web: un hipervínculo que puedes cambiar cuantas veces te sea necesario.
- Categoría: en esta parte puedes informarle al público a qué rama pertenece tu empresa, sin tener que ocupar caracteres de tu biografía.
5. Foto de perfil buena
Para la mayoría de las marcas, la foto de perfil debería ser el logo de la empresa. Esto ayuda a generar credibilidad y les da un primer vistazo de quien eres a las personas que visitan tu perfil.
Tu foto de perfil de Instagram se muestra en un tamaño de 110 por 110 píxeles, recortada en un círculo con un diámetro de 110 píxeles. Sin embargo, se guarda en un formato de 320 por 320 píxeles, por lo que debes subir un archivo de este tamaño para asegurarte de que se vea bien en caso de que Instagram llegue a cambiar el formato de las fotos de perfil.
6. Crea contenido atractivo
Instagram es una plataforma visual, por lo que tus publicaciones simplemente tienen que verse geniales. No necesitas equipo de fotografía profesional, pero tus fotos deben estar nítidas, bien iluminadas y deben tener una buena composición. Como mínimo, deben estar enfocadas.
Incluso más importante, tu contenido visual necesita cautivar a la audiencia. Tomar buenas fotografías es el primer paso, pero si tus fotos no cuentan una historia o entusiasman a los espectadores, no te ayudarán la hora de usar Instagram para tu estrategia de marketing.
7. Establece el look de tu marca
Una vez que hayas elegido el tipo de contenido que quieres publicar, necesitas decidir cómo lo vas a presentar. Tal y como lo explicamos en nuestro artículo sobre cómo crear una estética de Instagram, el color influencia las decisiones de compra y la percepción de la marca.
El look o imagen general de tu perfil deberá ser consistente en todas tus publicaciones, ya que esto ayuda a que tus seguidores reconozcan fácilmente tu contenido en sus feeds.
8. Escribe excelentes pies de fotos
La voz de tu marca es igual de importante que la imagen de tu marca. Así como tu contenido visual, tus pies de fotos y descripciones deben de ser consistentes en todas tus publicaciones.
Los pies de foto en Instagram pueden tener un máximo de 2,200 caracteres, así que puedes escribir desde un comentario rápido hasta toda una narración detallada. Sin embargo, considera que solo las primeras dos líneas de texto serán visibles.
Ya que las personas están acostumbradas a solo a escanear las descripciones en lugar de leerlas a fondo, te recomendamos poner la información más importante en estas dos primeras líneas.