Despues de la temporada de decadencia para los emprendedores y empresarios Pyme ha llegado el momento de la recuperación: en los negocios sobrevivientes hay un clima optimista y esperanzador.
Lo que trajo la pandemia fue la verdadera capacidad de las empresas para adaptarse a nuevos escenarios y competir.
Por eso puedes mejorar procesos y fortalecer la salud financiera de tu negocio si lo tienes y vuelve a crecer.
Tener un diagnóstico del mercado
Hay que tener una radiografía de lo que pasó en tu mercado en los últimos años, conocer cuáles son las perspectivas para los próximos meses y años, dónde estarán los principales retos y las mayores oportunidades, cuáles serán las tendencias de consumo, comercialización y tecnología.
La clave esta en que, como dueño, debes enfocarte de manera realista en las oportunidades por aprovechar, y no en los problemas o dificultades.
Las nuevas fuentes de crecimiento
La segunda tarea es identificar cuáles son las oportunidades reales de crecimiento en el mercado a nivel local, nacional e internacional.
Para crecer es fundamental salir de la zona de confort y no quedarse solamente con las fuentes de ingreso habituales, sino salir a atender nuevas necesidades y conquistar nuevos nichos de consumidores.
Estrategias más agresivas para incrementar los ingresos
Los expertos en negocios recomiendan no ser tan precavidos al tomar decisiones financieras; es decir, que olvidemos recortar gastos para que —siempre que la salud financiera de la empresa lo permita.
Debemos de invertir en estrategias y nuevas tecnologías que impacten positivamente en la cartera de clientes, los ingresos y en la rentabilidad general.
Pues, aunque muchas veces son necesarios, los ajustes siempre afectan la cadena de valor y desaceleran la expansión.
Si tienes un negocio vuelve a crecer aplica los consejos y no tengas miedo.
Si tienes alguna duda no olvides de contactarme y te asesorare con mucho gusto.