Las estrategias de marketing para fotógrafos deben diseñarse en pro del mercado al cual vamos a apuntar. Las acciones para atraer a clientes de fotografía de bodas no serán las mismas que para la fotografía de moda o de arquitectura, por ejemplo.
Por eso, es tan importante tener bien definido nuestro público objetivo, ya que así podremos tener el enfoque adecuado del plan a desarrollar.
Esto es lo que nos garantiza obtener la mayor ventaja del marketing para fotógrafos: la asertividad en la captación de clientes.
El marketing para fotógrafos, aplicado correctamente, hará tu trabajo de difusión y promoción por ti, en todo momento. Sin importar cuándo o cómo te busque el cliente, podrá acceder a tus datos, información y portfolio casi al instante.
Ideas y Tips de Marketing para Fotógrafos
Sin importar qué rama o enfoque del marketing elijas, siempre hay algunos tips y consejos que puedes seguir para obtener resultados más rápidos y eficientes.
Enfocándonos tanto en la parte online como en la offline, aquí te damos ideas que no debes dejar pasar.
Difunde tu Trabajo
Los fotógrafos se promocionan por sus fotografías, así que debes difundirlas para que lleguen a todos tus posibles clientes.
Mantén un portfolio actualizado en tus canales digitales, promociona tus nuevos proyectos e incluso puedes probar con la publicidad de pago.
Recuerda que la calidad es más importante que la cantidad. Difunde tus mejores trabajos y ve sentando las referencias de lo que tus clientes pueden esperar de ti.
Posiciónate y Date a Conocer con una Web
La forma más directa de tener un buen posicionamiento en la web es por medio del marketing de contenidos y de la optimización SEO (search engine optimization) para que los usuarios te pueda encontrar más fácilmente en los motores de búsqueda, como Google. Esto te permitirá llegar a tus clientes objetivos mucho más fácil.
Respecto a tu imagen pública en la web, siempre debe ser la mejor. Saca a relucir tus mejores trabajos y proyectos, y elige muy bien tus fotografías para que tengan impacto visual.
Promociónate en Redes
Las redes sociales son uno de los principales canales de contacto con los clientes hoy en día, y también serán tu mayor portfolio público.
Aquí debes procurar mostrar tus trabajos más destacados y mantener una alimentación constante de las publicaciones.
Recuerda, enfoca tus mayores esfuerzos en las redes sociales que sean compatibles con tu público objetivo. Instagram, Pinterest y LinkedIn tienen usuarios de distintos targets, y tú debes saber diferenciarlos y apuntar solo al que te interese.
Diferénciate de tus Competencia
La diferenciación de los competidores es un punto fundamental en toda estrategia de marketing. Hay muchos fotógrafos en el mercado, pero tiene que haber un punto especial que haga que el cliente te elija a ti.
El factor diferenciador suele ser el estilo mismo del fotógrafo, pero también pueden ser la atención al cliente, los servicios que ofreces o tu experiencia previa. Este también es un buen punto para considerar el perfil del público objetivo. Escucha las necesidades del cliente, y atiéndelas oportunamente.
Mantente en Contacto y Ofrece Contenido de Valor a tus Clientes
La interacción y disposición de atención es algo que los clientes valoran en gran medida, así que es un punto que debes considerar en tu estrategia de marketing.
Los clientes tienen necesidades y expectativas que atender, y quieren recibir una respuesta rápida, concisa y amena. Destina una parte de tu preparación en la atención al cliente y notarás los resultados positivos de inmediato.