El concepto de liderazgo ha ido cambiando a lo largo de los años. Hemos visto pasar a grandes líderes culturales, políticos, sociales y espirituales; conocemos los grandes cambios que una sola persona puede lograr. En la actualidad nos hemos dado cuenta que existen grandes líderes cotidianos, que ponen su granito de arena para construir una mejor sociedad. Esos son los líderes modernos que están en las casas, en las calles, en las universidades y en las empresas. ¿Pero cuáles son las cualidades de un líder de acción positiva? Vamos a analizarlas con más detenimiento.
Cualidades de un líder
En la universidad Anáhuac tenemos claro que un líder requiere desarrollar habilidades alineadas con los cambios sociales para poder desarrollarse de forma profesional y personal. Aquí te compartimos algunas características a destacar:
Visión humana
Un buen líder conoce quiénes son las personas involucradas en el desarrollo de un proceso.Todo proyecto y producto que está a nuestro alrededor ha pasado de una u otra forma por la supervisión de un ser humano. Un líder actual sabrá identificarlo, incluso en los momentos más difíciles.
Enfoque
Para guiar a un grupo de personas, es importante saber que las decisiones que se toman no siempre son las más fáciles ni las más populares. A veces es necesario tomar decisiones difíciles: un líder sabe tener el enfoque en la meta y cómo llevar a su equipo al objetivo.
Persistencia
Mientras más grande sea la meta, más largo y desafiante será el camino. Como líder, es importante tener una férrea persistencia, saber mantener el paso incluso cuando parece que es demasiado difícil. Esto incluye motivar al equipo a continuar y a compartir la visión, empuje y actitud positiva ante las dificultades.
Humildad
Saber reconocer las propias limitaciones y los errores es fundamental. Un buen líder debe saber delegar y confiar en las habilidades de otros, reconociendo que existen tareas en las que otras personas están más capacitadas para tener éxito. También sabrá reconocer con humildad los errores sabiendo que son parte del camino y que de ahí puede sacar grandes lecciones para seguir avanzando.
Compromiso
Un líder está comprometido con su equipo, con sus metas y con el desarrollo de cada una de las personas que entran en contacto con él. Está comprometido con sus más grandes ideales, con su visión ética, pero no está cerrado a escuchar nuevas perspectivas y propuestas. Está comprometido con los valores humanos y con la búsqueda del bien mayor en todo lo que hace.